Eurocopa 2008 | Holanda
La Prensa enreda con la roja perdonada a Kolodin
Dice que debió mantenerla pese a anular la jugada previa
La Prensa holandesa se resiste a aceptar la eliminación de su equipo a manos de Rusia. Para ello esgrime que la roja mostrada a Kolodin en el 89', y que fue anulada por Lubos Michel al considerar que el balón había salido por la línea de fondo justo antes de la falta, tuvo que mantenerse. Se basa su tesis en la interpretación de Mario van der Ende, supervisor de FIFA y UEFA, quien dice que un árbitro debe mantener las sanciones disciplinarias que crea convenientes aunque el balón no esté en juego, como sucedió en esta ocasión.
En las reglas de juego de la FIFA, el apartado número 5 referente al árbitro dice muy claramente que "podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente, siempre que no se haya reanudado el juego o el partido haya finalizado". A su vez, en la regla 12 referente a faltas e incorrecciones, se dice que "el árbitro tiene autoridad para tomar medidas disciplinarias desde que entra hasta que sale del campo, independientemente de que el balón esté en juego".
Es por eso que la Prensa holandesa entienda que anular la jugada no tendría que haber implicado anular la roja. De momento, la federación no impugnará y Van Basten fue claro ayer al respecto: "Estamos en casa. No hay nada más que hacer". La UEFA también se mojó en un comunicado: "Michel hizo lo correcto, rectificó tras consultar con su juez de línea".