eurocopa 2008 | españa
Luis: "Casillas es un diez en todo"
"Iker es el capitán perfecto. Lo tiene todo clarísimo y es un fenómeno", ha alabado el seleccionador a Casillas. Luis también ha tenido palabras de elogio para Cesc: "Va a ser un futbolista fuera de serie. Sabía que iba a meter el penalti, estaba seguro".
La victoria contra Italia en los cuartos de final de la Eurocopa ha vuelto a situar a España en el primer plano del panorama futbolístico. Y por encima de todos, dos jugadores se reparten la mayoría de los elogios, Iker Casillas y Cesc Fábregas, decisivos en la tanda de penaltis. A los dos ha dirigido elogios el seleccionador, Luis Aragonés, en su comparecencia ante los medios en el día después al histórico triunfo.
"Iker es el capitán perfecto, es un diez en todo. En la portería, en la capitanía y en su forma de comportarse. Lo tiene todo clarísimo. Todo el grupo es de diez, pero fundamentalmente Casillas, con el que he hablado más por ser el capitán. Es un fenómeno", ha asegurado Luis sobre el portero. Pocas veces elogia el seleccionador a sus jugadores en público con tanta contundencia.
Para Cesc, que no lanzaba un penalti en competición oficial desde que tenía 15 años y que ante Italia convirtió el tiro definitivo, también ha tenido palabras de elogio: "Lo que hablé con él antes del lanzamiento son cosas íntimas, pero sabía que lo iba a meter, estaba seguro". "Cesc va a ser un futbolista fuera de serie. Su último pase es impresionante y canaliza muy bien el juego. Todavía tiene que mejorar algunas cosas, como su trabajo defensivo", ha añadido Aragonés.
"Termine como termine, se ha acabado"
La histórica clasificación para cuartos de final de la Eurocopa no va a provocar un cambio en la situación contractual de Luis, que dejará el cargo al final del torneo. "Agradezco los piropos, pero termine como termine la Eurocopa, esto se ha acabado. ¿Renovar? No me corresponde a mí decir más sobre eso. Estoy orgulloso de que los resultados hayan sido buenos y de dejar un grupo como éste".
La clasificación para semifinales no ha supuesto una liberación para Luis. "Estoy contento por España, por los jugadores y por la Federación, pero yo no tenía ninguna carga ni nada por el estilo. El trabajo ha sido bueno y le estoy agradecido a todo el mundo por ello, pero fundamentalmente a los jugadores. Y los que no me han apoyado también han ayudado a que medite más", ha expresado el seleccionador.
La eliminación en el pasado Mundial de Alemania contra Francia dejó unas enseñanzas que Luis y la Selección han sabido aplicar en la Eurocopa. "En el Mundial aprendimos que si no puedes ganar, por lo menos no pierdas. El cero en nuestro marcador es buenísimo. En Alemania no supimos guardar el gol y nos fuimos arriba alegremente".
El buen humor del seleccionador se ha reflejado en el cierre de la conferencia de prensa, cuando Aragonés ha revelado una anécdota con Su Majestad el Rey. "Le conozco desde que era Príncipe. Hace años, cuando me dio la medalla de oro del deporte, le dije que la medalla estaba muy bien, pero que estaría mejor un poco de dinero. Por eso, ahora, cada vez que nos encontramos le pregunto cómo va lo nuestro. Su Majestad siempre me responde que lo nuestro va bien, pero sigue como estás", ha comentado con cariño y en tono distendido un relajado Luis.