NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Cuartos | España 0 (4) - Italia 0 (2)

Una victoria que bate récords de audiencia

Más de 15 millones de telespectadores presenciaron, a través de las cámaras de Cuatro, la tanda de penaltis del partido entre España e Italia que dio a la selección de Aragonés el pase a las semifinales de la Eurocopa 2008, la mayor audiencia de la historia.

<b>ESPAÑA 0 - ITALIA 0.</b> Podemos ganar la Eurocopa. España sufrió durante 120 minutos sin poder marcar, pero defendió bien los ataques italianos. En los penaltis surgió la figura de Iker Casillas para ganar a la campeona del mundo y pasar a las semifinales.
REUTERS

La victoria de la selección española ante Italia rompió todas las barreras posibles, las futbolisticas y las de las audiencias, porque más de 15 millones de telespectadores presenciaron, a través de las cámaras de Cuatro, la tanda de penaltis con la que España certificó su pase a las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza.

Ante Italia, y en los cuartos de final de una Eurocopa, la selección entrenada por Luis Aragonés no sólo rompió los 88 años de maleficio ante la selección azzurra, también todo un récord en televisión. Un informe relativo al comportamiento de los espectadores de televisión durante la transmisión del partido España-Italia, de acuerdo a la valoración de Barlovento Comunicación, consultora de estrategia audiovisual, establece que el partido, emitido por Cuatro, alcanzó una audiencia media del 68'8% del share, 11,5 millones de personas, que elevó la audiencia media de la cadena en el día al 29%. A medida que aumentaba la tensión, que se acercaba el momento decisivo y avanzaba una semifinal en la que España no rompía con el 0-0, la audiencia subía.

Durante la prórroga, eran más de 14 millones las personas (14.131.000, el 72,1% del share) que estaban frente al televisor viendo a la roja. En los penaltis, la audiencia llegó a 15.372.000 personas, lo que significa que uno de cada tres españoles estaba frente al televisor viendo las paradas de Iker Casillas. Pero fue la templanza del jugador del Arsenal, Cesc Fábregas, para lanzar el último y decisivo penalti que daba a España el pase a las semifinales, la que se llevó el minuto de oro, con una audiencia de 15,922,000 espectadores y un 79,9% de cuota.

Esta audiencia es la mayor de la historia de la televisión desde que Sofres mide estos datos y supera el anterior récord, establecido por la votación de Eurovisión cuando Rosa representó a España. En aquella ocasión fueron 14.380.000 espectadores viendo la edición del concurso, un 85,4% de la audiencia, récord de share que aún se mantiene en la cumbre.

Casi 23 millones en Italia

La histórica audiencia alcanzada en España se repitió también en Italia. En terreno azzurro casi 23 de millones de espectadores siguieron la tanda de penaltis, que superó el 87 por ciento de cuota de pantalla en la RaiUno. La media de espectadores fue de 21.750.000 espectadores, y un ''share'' del 80,45 por ciento, llegando a ser de 21,1 millones, el 80,55% en la primera parte bajando en la segunda, al 78,70% de cuota de pantalla.

Tal y como ocurrió en Cuatro, la decisiva tanda de penaltis, con el tanto de Cesc, recogió frente al televisor a un total de 22.861.00 aficionados, el 87,85% de share, lo que significa que casi nueve de cada diez espectadores italianos vieron la victoria española.