Eurocopa 2008 | La Euroguerra
Paella
Arroz.El director de AS dijo el otro día en la televisión que el amarillo de España es el color de la paella. Y ayer, en torno a una paella preparada por Manuel Vicent, que es del Villarreal, que viste de amarillo, estuvimos hablando del partido de mañana. Vicent dijo: "Gana Italia. Los romanos dominaron el mundo, cómo no van a ganar un partido". Uf, alrededor los comensales suspiraron inquietos.
Verdura.España está verde, dijo David Trueba, el cineasta, otro de los comensales, gran amigo, por cierto, de Guardiola. Está verde, y debe esforzarse por olvidar su trauma: desde hace catorce años se queja del codazo de Tassotti a Luis Enrique. "Toda la vida quejándose, hasta ahora mismo. ¡Y nadie dice", continuó Trueba, tomándose la verdura de la paella, "que Italia ganó por el gol de Baggio, no por el codazo!".
Vino.Tomábamos vino gallego, aportado a la paella por el también cineasta José Luis Cuerda. Y Cuerda aportó, además una idea, que complementaba las seguridades de Manuel Vicent sobre el triunfo italiano: "Hay que decir que tiene todas las posibilidades de ganar, pero debemos concluir diciendo: 'Pues aún así, ¡les ganaremos!".
El postre.Mañana -la domenica, como decía Romano Prodi- saldremos de dudas; no hay vuelta de hoja. Nos ha tocado el peor enemigo, capaz de las mayores hazañas. Pero capaz, también, de los mayores fracasos. Hay que guardar el champán -o el vino de Cuerda- fuera del alcance de los supersticiosos. Y rezar a San David Villa.