Cuartos Eurocopa 2008 | Holanda - Rusia
Van Basten vs Hiddink: fútbol total en Basilea
La Holanda del glamour, ante una Rusia eléctrica
Se promete espectáculo gordo esta noche de Basilea, juegan en cuartos un ataque con mucho glamour contra otro ataque bastante glamouroso: la Holanda verdadera ante un sucedáneo de sí misma, esta Rusia bajo el inconfundible sello tulipán del trotamundos Hiddink. Dos grupos salvajes cuyos destinos se cruzan en estos cuartos, pero que han llegado aquí desde lugares muy diferentes. Desde la fama, los del lado oranje: ya conocíamos a Sneijder, a Van Persie o a Robben (es el dilema, hoy, en el once para Van Basten), a Van Nistelrooy, a Van der Vaart... Y desde el anonimato se nos destapan, partido a partido, futbolistas olvidados por la lejanía de Rusia, a los que aprisionan los rublos en una liga menor: Zirkhov, el lateral-extremo; la clase de Zyrianov y Pavlyuchenko; y en el último partido, al rescate, el líder que no durará mucho bajo el frío, ese joker enano del Zenit, Andrei Arshavin.
Un combate sin protecciones dentales, un descenso a tumba abierta. Dos versiones en proyecto del fútbol total de la Naranja Mecánica, o quizá del gran estilo que abanderó el propio Van Basten en otra Naranja, la Electrónica, cuando logró con su selección el único título que el país de los molinos enseña en sus vitrinas, la Euro de Alemania. Ya hace casi 20 años de aquella noche de Múnich, 25 de junio de 1988, y será la primera vez desde entonces que Rusia, ahora no soviética, dispute un partido de segunda fase en un torneo mayor. Pero este equipo de Hiddink nada tiene que ver con los Dasaev, Protasov o Mihailichenko, futbolistas impenetrables con el impenetrable Lobanovsky al frente. Esta es una Rusia pasional, eléctrica, holandesa. Sin cara de perdedora.
Cruyff: "Holanda es especial"
Habló la voz autorizada de Johan Cruyff y lo hizo sin críticas, sólo con palabras elogiosas hacia su selección: "Cuando ves la calidad de futbolistas como Van Persie, Sneijder, Van der Vaart y Robben te das cuenta de que este es un equipo capaz de hacer algo especial. Con tanta calidad, los resultados tienen que llegar a la fuerza. Además, son futbolistas muy jóvenes, entre los 22 y los 26 años. Tenemos mucho futuro".
Marco van Basten: "A Hiddink le deseo buena suerte"
"¿Que Hiddink es el técnico que puede batirnos? No lo sé, también tenemos muchos puntos fuertes. Le deseo buena suerte a Guus. Van der Vaart está en plena forma, le necesitamos. No me preocupa el césped, para mí está perfecto aunque lo hayan cambiado hace cinco días. Boulahrouz, a pesar de la desgracia de su hija, me dijo que quería jugar este partido ".
Guus Hiddink: "Ojalá pueda ser un gran traidor"
"Tras este partido espero ser el gran traidor. Si tengo éxito, posiblemente no me dejen entrar en Holanda. Creo que llegamos más cansados que el rival y no pudimos celebrar al clasificación al estilo ruso. Yo no controlé las habitaciones de los jugadores. Holanda es un equipo con clase que juega muy fácil, pero intentaremos encontrar sus puntos débiles".