NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Suárez

"Con Luis Aragonés en el banquillo ya ganamos 1-0"

El ex seleccionador y único Balón de Oro español (1960), Luis Suárez analiza para AS el choque de mañana ante Italia desde su casa en Milán.

¿Tiene un favorito de cara al partido de cuartos entre italianos y españoles?

Cuando se llega a estas alturas de la competición ya no hay favoritos. Mire lo que pasó en el Portugal-Alemania. A partido único cambia todo. Los rivales teóricamente más débiles igualan las condiciones.

¿Cuánto pesa en estos partidos para un jugador los precedentes, la historia?

El jugador no piensa, juega. España no se enfrenta el domingo con la historia, juega contra un equipo de fútbol. No debe pensar en los precedentes, aunque es cierto que Italia no se nos suele ir bien. Pero las estadísticas están para romperlas.

¿Puede está selección recoger el testigo de aquella suya del 64?

Es una magnífica oportunidad. El rival es difícil, pero si pretendes ganar una Eurocopa, debes ganar a cualquier adversario por muy bueno que sea. Nosotros en el 64 doblegamos a un grandísimo equipo como era aquella Unión Soviética de Yachin.

¿Aprueba el tiqui-taca?

El centro del campo del equipo es sobresaliente. Si se le da libertad, crea muchos problemas. Además, Torres y Villa, la pareja de delanteros, se compenetran bien. Y lo que es más importante aún, tiene facilidad para hacer gol. Entiendo que el modelo de juego es el acertado.

Aunque atrás hace aguas...

Lo que pasa es que los equipos diseñados para controlar la posesión y atacar dejan espacios atrás, ofreciendo esa sensación de incertidumbre en defensa. Eso sí, a veces si te vas arriba, pueden castigarte al conceder tantos espacios.

¿Casillas o Buffon?

Tanto Iker como Gianluigi han demostrado su fiabilidad. Pero hay que tener cuidado no vayan a tener el día tonto. Mire Cech, otro grandísimo portero.

En los banquillos al menos ganamos en cornás, como dice Luis.

Ahí sí tenemos ventaja. Con Luis en el banquillo ya ganamos 1-0. Donadoni no tiene su experiencia. Luis tiene veteranía y conocimiento para afrontar esta clase de partidos.

Usted que conoce perfectamente a Italia, ¿cómo la ve?

Ha mejorado respecto al inicio de la Eurocopa en el terreno físico y mental. Haber logrado clasificarse en un grupo tan poderoso y con unas circunstancias tan adversas ha fortalecido al grupo de cara a los partidos que restan.

¿Qué Italia intuye mañana?

La de siempre. Rocosa, desconfiada, competitiva...

¿Serán decisivas las ausencias de Pirlo y Gattuso?

La de Pirlo es capital por su calidad y porque es su conductor del juego. La de Gattuso no, porque hay gente similar como Ambrosini. Además no fue un buen año de Gattuso.

¿Declaramos entonces el estado general de optimismo?

El de optimismo, pero sin exageraciones. Las últimas victorias han lanzado las campanas al vuelo y eso no nos conviene. Hay que ir poco a poco, con calma y pacientemente. Como dicen aquí en Italia, "piano, piano".