Cuartos Eurocopa 2008 | España - Italia

La Selección confía en la victoria y España también

Crece el optimismo. Suben las audiencias y el interés. Italia, rodeada

Actualizado a

A poco más de 24 horas para el gran partido, existe una convicción deportiva y una certeza emocional: esta vez le toca pasar a España. La intuición se fundamenta en el fútbol, naturalmente, y la confianza se refleja en las declaraciones de los futbolistas de la Selección y en el ambiente general, en el entusiasmo, en las camisetas rojas y en las banderas que cuelgan de los balcones.

Zapatero pronostica un 3-2 favorable a la España, mientras Berlusconi deja el resultado "en manos de la diosa vendada", la de la fortuna. La prestigiosa Gazzetta dello Sport califica a la Selección española como "la bella mortal" y esgrime como única esperanza la estadística, 88 años sin perder "ante la ibérica". "De Torres a Villa, de Fábregas a Xavi, España es una colección de talentos. Pero ahora está preocupada por la irreductible Italia, por la Italia que resucita".

Rendidos a nuestro fútbol, los italianos se agarran a nuestro miedo, a la paura. A eso apunta Panucci, que conoció nuestra Liga y nuestros complejos. Pasa por alto que el Real Madrid del que formó parte no sintió paura para derrotar a la Juventus en la final de la Champions. Olvida también que han pasado diez años, que hemos cambiado y que somos más fuertes.

El ánimo de España se reconoce en las palabras de los internacionales a nuestro compañero Miguel Ángel Vara. "Yo creo que ya nos toca, Italia es un gran equipo, pero esta vez es la nuestra", señala Capdevila. "Tienen dos bajas importantes (Gattuso y Pirlo), será un partido disputado y lo ganará quien lo merezca, es decir, España, porque estamos jugando muy bien", afirma Sergio García. "Aquí no sirve ni el amistoso que ganamos ni la estadística que nos perjudica", apunta Juanito. "Claro que podemos lograrlo, porque nadie ha sido hasta el momento mejor que nosotros", se convence Villa. "La suerte se busca, creemos en esta Selección y queremos pasar de una vez. Lo que ocurrió en el Mundial 94 nos dio mucha rabia a todos por el codazo a Luis Enrique... Ahora nos toca pasar a nosotros", arenga Xavi.

El codazo de Tassotti a Luis Enrique, la gomitata, no es asunto donde escurran el bulto los italianos. Las imágenes de su cara sangrante se repiten en los medios de comunicación, que advierten de la "vendetta" española. "España recuerda el golpe prohibido de USA 94. Psicología pura. Llámenlo también provocación...", escribe Gaetano De Stéfano en La Gazzetta.

Porque la paura es un viento que cambia de dirección. La encuesta digital de La Stampa dicta que un 58% de los italianos cree en los azzurri y un 41% apuesta por España. La Furie Rosse impone respeto y la prueba es que los jugadores italianos nos señalan como favoritos, al tiempo que se declaran más técnicos que físicos.

La expectación que ha levantado el partido en Italia nos indica que los tifosi sienten a la squadra en peligro. Se calcula que el partido de cuartos contra los españoles superará el récord histórico de la televisión italiana: los 28 millones de espectadores que presenciaron el Italia-Argentina del Mundial 90.

Noticias relacionadas

Emoción. También España vibra. La derrota de Portugal contra Alemania no se entiende como un mal augurio. Es un estímulo. La Selección, cuya media edad en el equipo titular no pasa de los 26 años, no ha heredado los viejos traumas. Y la afición también se empieza a sentir liberada.

Las audiencias (hasta once millones vieron la victoria de los suplentes ante Grecia) confirman la expectación que genera el equipo. La invasión española en Austria es otro síntoma del optimismo. España ha recuperado el orgullo nacional, que es un factor de satisfacción deportiva y patriótica que se suma al buen ambiente que desprende el equipo (pese a Luis) y a su filosofía de juego. El país se ha volcado porque esta vez es diferente. Sabemos y podemos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados