NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 | La Euroguerra

Saudade

Juan Cruz

La otra selección.¿Y si eliminan a España, ojalá qué no, a qué equipo vamos a apoyar? Menos mal que nos quedaba Portugal. Pues ya no nos queda. Cayó con honor; Deco fue un jabato; jugó con ahínco y con inteligencia. Pero los alemanes están ahí para ganar. Que se prepare la próxima.

Cattivi.Le dije a Prodi, ex presidente italiano, a quien me encontré anteayer en la Universidad Menéndez Pelayo, que les vamos a ganar el domingo. La domenica. Levantó los brazos, gritó como si le hubiera causado una herida y dijo, ante Vargas Llosa y Javier Marías: "¡Iremos a muerte contra los españoles!" Esas dos horas del domingo, gritó, "diremos que los españoles, son cattivi, malísimos, pero luego seremos amigos fraternales". Es sólo fútbol dijo, don Romano. "¡Pero iremos a muerte! Ah, y no le quepa duda: ¡ganaremos!".

Belleza.Hubo hermosos momentos de fútbol anoche; precisión, inteligencia, enjundia futbolística. Ganó el que tenía que ganar, quizá, pero ver a Portugal defendiendo su honor con la belleza que aportó con su juego al espectáculo del fútbol honra a este deporte. Le dije a una periodista italiana: "Italia tiene armas secretas que los españoles no conocen". Ni los portugueses. ¿Qué armas son?, me preguntó. No le dije, pero añadí: "Ojalá que no las saquen el domingo".

La verdad.Estamos ante el momento de la verdad, como en los toros. Villa tiene la muleta. Se lo dije a la italiana: "Villa es el arma de España". ¿Sólo esa?, preguntó. "Y el alma". El alma no pesa, pero dispara.