Paraguay cae, Brasil y Argentina en tablas y Colombia, único invicto
En la jornada también destacó la nueva victoria de Chile como visitante tras vencer 3-2 a Venezuela, la contundente goleada de Uruguay sobre Perú (6-0), nuevo colista del certamen, y los empates en los partidos Ecuador-Colombia (0-0).
Paraguay cayó por primera vez en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, pero mantuvo el liderato ya que los dos ''grandes'', Brasil y Argentina, empataron el clásico de la sexta jornada, mientras Colombia quedó como el único equipo que no conoce la derrota.
En el clásico entre Brasil y Argentina, disputado en un estadio Mineirão con 53.000 espectadores en las tribunas y con testigos de lujo como el legendario ex futbolista Pelé y el entrenador portugués José Mourinho, las dos potencias de la región disputaron un partido intenso, poco vistoso y sin goles. Las fintas, regates y jugadas líricas que se esperaban de la constelación de estrellas que habían reunidas en el campo fueron cambiadas por fuertes entradas, empujones y demás jugadas que procuraban destruir el buen fútbol antes que construirlo.
Sin embargo, en medio del ambiente de tensión que tenían Brasil y Argentina por sus flojas presentaciones en la quinta jornada, el delantero argentino Lionel Messi, del Barcelona español, frotó su lámpara y produjo los pocas acciones vistosas del encuentro, motivo por el cual los aficionados brasileños lo despidieron con un sonoro aplauso. El empate dejó a los dirigidos por Alfio ''Coco'' Basile en la segundo posición con 11 unidades, mientras que los de Dunga son quintos y temporalmente fuera de la zona de clasificación directa, con nueve puntos, y cumplen su peor comienzo de las eliminatorias en la historia, en medio de crecientes protestas contra el técnico.
En un partido donde el gran protagonismo era la altura, Paraguay, en la cumbre de la tabla, y Bolivia jugando en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, los locales renacieron y lograron su primer triunfo en lo que va del torneo, tras ganar con un cómodo 4-2. Dos tantos de Joaquín Botero, ex jugador de los Pumas de México y del San Lorenzo argentino, otro de Ronald García y uno más del goleador Marcelo Moreno Martins, sirvieron a Bolivia para salir del sótano de la tabla y quitarle el invicto a los dirigidos por el argentino Gerardo ''Tata'' Martino.
El triunfo boliviano dejó a Paraguay estacionado en 13 puntos, mientras que los bolivianos ahora son novenos con cuatro. En Quito, Ecuador, que venía de rozar la gloria tras el empate 1-1 que consiguió en Buenos Aires contra Argentina, quería despegar de una vez por todas en la tabla y vencer a un ''rival directo'' como Colombia, que venía de igualar por el mismo resultado frente a Perú en su visita a Lima.
Sin embargo, los planes del seleccionador ecuatoriano Sixto Vizuete, quien había asegurado una victoria frente a los colombianos previo al partido, se dañaron gracias al férreo planteo defensivo de los dirigidos por su colega Jorge Luis Pinto, quienes quedaron como el único equipo invicto de las clasificatoria. El empate sin goles dejó a Ecuador octavo en la clasificación con cinco puntos y a los colombianos terceros, con diez unidades en sus alforjas y con la tranquilidad de contar con la mejor defensa en lo que va del certamen, con sólo dos tantos recibidos.
Suazo, con dos goles, certifica crecimiento de Chile en eliminatorias
En el partido que cerró el primer cuarto de las eliminatorias, Chile sacó en el último minuto una victoria una clave como visitante por 2-3 ante Venezuela, en encuentro disputado en Puerto La Cruz. Los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa, al igual que el domingo pasado contra Bolivia, sumaron tres puntos fuera de casa y ahora ocupan la cuarta casilla en la clasificación, con diez unidades, las mismas de Colombia, que tiene mejor diferencia de goles
Humberto Suazo, en dos ocasiones, y Gonzalo Jara anotaron los tantos chilenos, mientras que Giancarlo Maldonado y Juan Arango descontaron por los de César Farías, que se quedaron en el séptimo lugar de tabla con siete puntos. De otro lado, el martes, en el compromiso que abrió la sexta jornada, Uruguay dio buena cuenta de Perú y la vapuleó por 6-0 en Montevideo, resultado que permite a los dirigidos por Oscar Washington Tabárez retomar confianza y meterse de lleno en la peleo por un cupo a Sudáfrica.
La gran figura del encuentro fue el atacante Diego Forlán, del Atlético de Madrid español, que marcó tres goles que le permitieron igualar al argentino Juan Román Riquelme y a su compatriota Sebastián Abreu, que también marcó contra Perú, en lo más alto de la clasificación de cañoneros con cuatro anotaciones. Uruguay es ahora sexto con ocho puntos, mientras Perú, cuyo seleccionador José ''Chemo'' del Solar quedó en situación comprometida, es ahora el colista con tres unidades.