NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arrigo Sacchi

"España sólo ganará si es mejor; a fuerzas iguales lo hará Italia..."

Con el España-Italia a la vista, su opinión era imprescindible. Conoce a ambos equipos como nadie y disfruta de este Europeo en el que triunfa uno de sus hijos predilectos: Marco Van Basten.

T. Guasch

¿Cómo lo ve?

Difícil para los dos equipos. España está mejor que Italia, pero ésta es pura alegría ahora: estaba muerta y puede correr. Pienso que España sólo lo hará si es mejor; a fuerzas iguales lo hará Italia.

¿Jugar sin Pirlo y Gattuso es como si España lo hiciera sin Xavi y Villa?

Algo más. Por su talento y porque se trata de suplir a dos jugadores de la misma línea. Cuando está bien, Pirlo es un brasileño. Y Gattuso es mucho más que un futbolista. España también tiene una baja, pero por decisión técnica: Fábregas, que me encanta.

Ambrosini y Aquilani suplirán a los sancionados, claro.

Sí, pienso que Donadoni alineará el mismo equipo que inició contra Francia con ellos.

Si Buffon se constipara...

¡Ja, ja! Es el mejor del mundo.

¿Y Casillas?

Es muy bueno, pero Buffon es un fenómeno. Italia tiene problemas atrás porque no están Cannavaro y Materazzi, Zambrotta no anda bien... Pero está él.

Se lo pregunten a Mutu.

Buffon es el mejor de una Italia que se agarra a la vida porque es un valor que está en los genes. Toni tampoco está fino, ni Camoranesi. Pero es Italia...

Estamos ante un choque de estilos.

Eso es. Si mezclásemos a Italia y España nos saldría una selección fantástica. España tiene un sentido de la estética, del toque, la posesión de la pelota. Su problema es que a veces esa idea le lleva a una situación de poca capacidad creativa, de falta de verticalidad y velocidad, de no aprovechar todo lo que pasa...

Lo que sí hace Italia.

Debe mejorar su sentido del juego, la armonía, el control del balón. Pero, a cambio, tiene un capacidad enorme para el juego colectivo, una gran cohesión y una motivación a prueba de bomba. Todo ello da como resultado que si se le aparece una situación buena, la aprovecha. Recuerde el Mundial del 94, cuando yo era el seleccionador. El partido en Boston fue muy equilibrado: ganó Italia porque acertó donde España no lo hizo.

¿Y su amigo Van Basten?

Formidable. El mejor equipo del torneo está siendo su Holanda. Emociona ver su juego, su armonía, su pressing, su organización, su velocidad... Ese es el enemigo de todos.