NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eusebio

"Portugal y España deben ir a la final: son hermanos"

Eusebio ve estos días cómo otro portugués eléctrico, Cristiano Ronaldo, amenaza su reinado de mejor futbolista luso de todos los tiempos. Pero la Pantera Negra sigue soñando con una final ibérica: le cae bien España.

Primero tengo que preguntarle por Portugal, su país. ¿Cómo lo ve?

Ahora, en cuartos, es cuando comprobaremos si es de verdad favorita para el título. Dicen que nunca ganamos, pero alguna vez pasará. Ojalá sea ésta, aunque igual nos falte algo.

¿Cómo qué?

Hay delanteros, pero hace falta un verdadero punta de lanza, un futbolista acostumbrado a anotar muchos goles, que juegue mucho tiempo en el área. Todas las grandes selecciones tienen eso.

Pero Portugal cuenta con otro jugador que sí ha metido muchos goles este año: Cristiano Ronaldo.

Tenemos que hablar de él con cuidado. Dicen que es el mejor del mundo, pero el Balón de Oro es de Kaká. Si logramos la Eurocopa, creo que lo ganará Cristiano.

Dicen que él se parece a usted en algunas cosas, ve analogías entre el gran Mundial suyo del 66 y la gran Eurocopa que está haciendo Cristiano.

Yo no jugué solo, me ayudaron mis compañeros. Y ahora debe pasar lo mismo con Cristiano. Además, cada uno tenemos nuestro estilo, y el fútbol ha cambiado completamente desde que yo jugaba. No tiene sentido que nos comparen.

Por cierto, ¿le ve en el Real Madrid el próximo año?

Eso tiene que responderlo él, no yo. No soy su agente.

Ahora toca preguntarle por España. ¿De verdad puede ganar esta Eurocopa?

Esta vez, para mí, sí es favorita. Quizá por detrás de otros como Alemania u Holanda, pero la veo con posibilidades. Y me gusta.

¿Apoya a España?

Siempre me ha caído bien su país, no tiene por qué haber una mala rivalidad entre nosotros. Me encantaría que viviéramos una final ibérica, y que la gane Portugal, claro. Somos dos países hermanos y tenemos que ayudarnos, comportarnos así.

Quizá Di Stéfano tenga algo que ver en esto.

Por supuesto, Alfredo es una referencia en la historia del fútbol mundial. Me sentí muy halagado cuando me invitó al descubrimiento de su estatua en Madrid.

¿Cómo le sienta que Felipao se marche al Chelsea?

Mal, la verdad. Habría que haber hecho más para retenerle. Porque Scolari hizo un gran trabajo en la selección portuguesa. Sólo le falta, de momento, ser campeón. A ver si se despide logrando esta Eurocopa.