Pep Guardiola
"Planificamos sin Deco, Ronaldinho ni Etoo"
De impecable traje negro y corbata, el nuevo entrenador del Barcelona habló durante casi una hora ante un centenar de periodistas. Dice sentirse fuerte e ilusionado para su debut en un equipo de Primera División y no escatima elogios a una plantilla en la que no quiere 'vedettes'.
Agradezco la confianza puesta en mí. Siento que no les fallaré, siento que estoy preparado. Creo en el trabajo, en el esfuerzo, en el talento. Creo que me darán una plantilla para no quejarme de nada. Estoy en un club extraordinario. Necesito de la voluntad de todos, porque solo no puedo hacerlo. No estoy para pedir tiempo, porque sé cuál es la situación del club, ni pido cien días de gracia. Tenemos que ser fuertes desde el primer día.
¿Tuvo dudas cuando le ofrecieron el cargo? ¿Creyó que no estaba preparado?
Uno debe tomarse un tiempo para pensárselo. Pero siento demasiado respeto por esta entidad como para haber aceptado sin estar preparado.
Sin embargo, hay mucha gente que considera que a usted le falta experiencia.
No tengo más experiencia porque tengo 37 años, si tuviera 45 sería más experimentado. Mi único mérito es que me hayan escogido, está claro. Pero voy hacia adelante, no tengo miedo ni me asusta el reto.
¿Pero entiende las reticencias?
Sí, no niego que si estoy aquí no es por lo que he hecho en un año con el filial, sino por lo que hice en esta casa como futbolista. Pero también siento que estas dudas van a decrecer al mes de estar trabajando.
¿Cómo definiría su estilo?
Me gusta que mi equipo sea protagonista, que vaya a buscar el partido, soy un fan absoluto del juego de ataque, estoy más tranquilo cuando la pelota está en campo contrario. Atacaremos mejor si defendemos mejor y defenderemos bien si lo hacemos bien en ataque.
Tras un par de años marcados por la desconfianza sobre el sacrificio de la plantilla, ¿promete mano dura?
El equipo currará, se esforzará, no se preocupen por eso. Creo mucho en la fuerza de la palabra, pero sé que eso solo no es suficiente. Intentaré convencer a los jugadores de que juntos son más fuertes que por separado. Tienen que sentir que el entrenamiento es parte fundamental para llegar bien a los partidos; así me han educado y así trabajaremos. No toleraré que uno se anteponga al grupo. Perdono que no se acierte en el campo, pero no que no se esfuercen.
¿No cree que a la plantilla le falta el peso de grandes cracks? ¿En qué situación están Ronaldinho, Deco y Etoo?
Todos los jugadores de la pasada temporada me parecen de un nivel altísimo. Con la secretaría técnica estamos formando una plantilla, y Deco, Ronaldinho y Etoo no están en nuestra mente, pero veremos cómo va. Planificamos la plantilla sin ellos.
¿Ronaldinho es recuperable?
Entendemos que hay un deterioro en la situación y la solución es hacer un vestuario fuerte. Si sintiera que Ronaldinho quiere volver a ser el que fue, estaría con nosotros.
¿Y Etoo?
Si sintiera que Ronaldinho y Etoo están para hacer 60 goles estarían con nosotros. Pueden estar, pero planificamos la plantilla sin ellos.
Le falta un nueve, entonces. ¿Cómo le gustaría?
Uno que metiera 60 goles... Que sea muy bueno, complemento de Henry y Bojan, para que los tres se sientan titulares. Los nombres que salen en los diarios son muy buenos.
¿Ficharía a Cristiano?
No... No le haría un hueco en la plantilla, aunque me parece un muy buen jugador.