NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Cuartos | Alemania

Un japonés gestiona la parcela física alemana

Massaya Sakihan pone a punto el rodillo teutón

Alemania tiene la misma condición física que la selección femenina de fútbol de Estados Unidos". Esta gruesa afirmación fue pronunciada por el gurú del fitness estadounidense Mark Verstegen. Ex linebacker de la Universidad de Washington, coincidió con Jurgen Klinsmann en Los Angeles Galaxy, equipo del que el teutón era consejero. Y cuando el ex delantero se hizo cargo de Alemania, no dudó en reclutar a Verstegen para mejorar la forma física de la Mannschaft.

Verstegen aterrizó con Shad Forsythe y recientemente con el preparador físico Massaya Sakihan. Junto a ellos, novedosos métodos entre los que destaca el trabajo con elásticos, la práctica del baloncesto, protagonista en la concentración previa a la Eurocopa de los alemanes en Mallorca.

Sakihan, conocido como El Profesor en el fortín de la selección germana en Klagenfurt, ha sometido a los jugadores a test físicos utilizados en la NASA con los astronautas, prácticas que también ha importado el preparador de Polonia, Mike Lindemann. El nipón, que se comunica en inglés con los jugadores y con el resto del cuerpo técnico, es parte del proceso de desmilitarización implantado en Alemania por Joachim Löw, sucesor y colaborador de Klinsmann en su etapa como seleccionador. Sakihan, que ha llegado acompañado del prestigioso psicólogo Hans-Dieter Hermann, define su cometido como "un trabajo de precisión". "El físico no gana torneos, pero ayuda a no perderlos", dice el propio Löw.

El Profesor testea regularmente a los futbolistas con "micropruebas de esfuerzo". Y con los resultados en la mano ajusta personalmente el punto físico a cada uno: "El trabajo elástico apura la punta de velocidad, la yoga la relajación y el baloncesto la coordinación de gente como Metersacker o Metzelder". Un viejo discípulo del profesor Miyagi revisa la vieja receta para dar a Alemania otro título 12 años después. Dar cera, pulir cera...