Eurocopa 2008 | Arbitraje
La Prensa europea pone en ridículo al "actor" Mejuto
El gratuito austríaco 'Heute': "Árbitro inútil, ¿estás ciego?"
La actuación del árbitro español Mejuto González durante el partido que Austria perdió contra Alemania fue duramente criticada ayer por la prensa local, informa Efe, especialmente por su drástica decisión de expulsar a los dos entrenadores en el minuto 40. "Árbitro inútil, ¿estás ciego?" titulaba el diario gratuito Heute, mientras aseguraba que la decisión del colegiado español fue "un escándalo" y denunciaba que Mejuto no pitó un penalti en contra de Alemania.
Por su parte, el diario Kurier aseguró que Mejuto González "se hizo el importante". El periódico vienés explicaba cómo el cuarto árbitro, el esloveno Damir Skomina, pidió al colegiado español que mandara a los técnicos alemán y austríaco, Joachim Löw y Josef Hickersberger, a sus respectivos banquillos. Cuando Mejuto ordenó a Löw retroceder hasta el banquillo, Hickersberger le espetó que "dejara al compañero hacer su trabajo", por lo que el árbitro del encuentro mandó a ambos técnicos expulsados al palco de honor del estadio. Kurier se refirió también a cómo Mejuto González abroncó al capitán austríaco, Andreas Ivanschitz, por no haberse colocado bien las espinilleras.
No paran ahí las críticas hacia Mejuto. "Exageración total" es el titular que utiliza el diario sensacionalista Konen Zeitung, mientras el periódico conservador Die Presse es bastante duro en su crónica del partido: "...es ya suficientemente malo cuando el organizador oficial, la UEFA, confía partidos de esta dimensión a un árbitro actor".
En el resto del continente, las críticas no son tan severas, aunque los tabloides ingleses le atizan de pasada. El Daily Mail, por ejemplo, subraya que "Mejuto González quiso convertirse en el centro de atención del partido al no señalar un penalti a los anfitriones (...) y expulsando cinco minutos después a los dos entrenadores". The Guardian, por su parte, recoge el carácter del colegiado español: "Mejuto no toleró la mala conducta de los dos entrenadores y les mandó a la grada". En Italia, sucede lo contrario y no se detienen en la figura del español. Incluso, la Gazzetta obsequia su arbitraje con una nota de 5,5.