NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Armando Ufarte

"Villa no quería que le pusiera de extremo"

Armando Ufarte fue un extremo de los que invitaban siempre al lateral con el mismo regate y nadie le agarraba el truco, se iba siempre. Jugó en el Atlético con Luis y lleva diez años en la FEF (tres Europeos Sub-17, tres Sub-19 y un subcampeonato mundial Sub-20). Segundo del técnico, por sus manos han pasado 13 jugadores que están aquí. Y tiene fe en sus chavales.Hyundai Españawww.hyundai.esPatrocinador oficial

J. Damián
Armando Ufarte

Lleva tiempo en la Federación y ha trabajado con la mayoría de estos jugadores, no sé si Ufarte se ve como un padre para ellos o lo dejamos en hermano muy mayor...

Ya estoy mayor para ser su hermano, pero la verdad es que a todos les tengo muchísimo aprecio y cariño y sé que ellos también porque hemos vivido cosas muy bonitas juntos. Conmigo o con Santisteban y Sáez, he tenido a más de la mitad de los que están aquí conmigo.

¿También a Villa, verdad? El hombre de la Eurocopa.

Sí, está extraordinario, le sale todo. Le tuve en la Sub-21, jugaba en punta, pero a veces le colocaba de extremo en la banda derecha porque por ahí también empezó en el Sporting y sabe moverse. Aunque a él no le gustaba mucho cuando le poníamos ahí, pese a que le animábamos. La gente nace con una predisposición para determinado puesto y Villa ya se veía un goleador y lo lleva demostrando todos estos años. Está fantástico.

Recordaba AS fechas atrás que en este grupo hay nada menos que nueve campeones o del mundo o de Europa, así que si hay chavales campeones abajo, falta el paso final, ¿no?

Ese paso final podría estar aquí, ahora. Se ha formado un grupo en el que hay chicos que han conocido el éxito, que están con una edad muy buena para este Europeo. Ellos saben lo que es ganar y sufrir en este tipo de campeonatos, en los que hay que hacer una buena recuperación física tras los partidos.

¿Por qué se llega al éxito abajo y no en la Absoluta?

Son varios factores, entre ellos que también hay equipos por delante, países con jugadores de muchísimo nivel que te rompen normas. Ha habido siempre selecciones con futbolistas desequilibrantes, que al final son los que te dan un plus más. Hay que ser sinceros e igual en España, dentro de un muy buen nivel general, no se han dado esos fenómenos. Ahora tenemos chicos con calidad, experiencia y muy buen rollo entre ellos.

¿Y qué razones existen para que se les gane a los grandes en categorías pequeñas y cueste un mundo arriba?

Mire, Damián, yo debuté en Primera con 17 años, a los chicos hay que darles oportunidades. En el fútbol español se contratan muchos extranjeros, se le tapan sitios a jugadores que aprenderían el oficio. Si no juegas, es muy difícil hacerte jugador. Muchos pierden la ilusión y no llegan, y otros llegan, pero menos de los que deberían.

Los clubes no arriesgan, Armando, no hay paciencia.

Es difícil, sí, porque todo el mundo quiere ganar, se contratan jugadores estrellas pero también a otros que no lo son o ni se aproximan. La única solución es confiar en la gente joven y aguantarlos un par de años.

¿Desde el punto de vista mental, ese plus de 'campeones pequeños' puede ser decisivo para acabar con la maldición?

Sí, ya saben cómo se debe jugar. Están ante una oportunidad muy grande y van a aprovecharla. Ya le digo, tienen talento, trabajo, condición física...

De base...

Je, je, de base, como dice el jefe. Y saben competir como también dice Luis y lo van a demostrar. Además de su calidad, tienen también dureza para ganar. Estoy seguro de que estos chicos van a responder al reto. Les conozco bien.

Hay un salto generacional importante entre Luis y el vestuario, ¿entienden los más jóvenes esas amonestaciones públicas? Me refiero a si lo de Torres hubiese sido mejor manejarlo en privado, como lo de Sergio Ramos.

Le entienden perfectamente. Luis habla claro y sabiendo.

Se debate sobre el estilo de España, ¿qué opina Ufarte?

Que basamos todo en el trato con el balón, que hay que hacer los equipos dependiendo del tipo de jugadores. El estilo nuestro es el de una buena técnica, mover el balón para buscar huecos y la finalización de los puntas. Y cuando no tenemos el balón, replegarnos, juntarnos bien en medio campo. Los resultados nos dan la razón.

Sé que no le gusta individualizar pero ya que hemos hablado de Villa, defíname a sus otros doce pupilos, a Casillas.

Él estaba con Santisteban cuando yo llegué a la Sub-17 y ya dejaba ver una agilidad asombrosa, se le veía seguro en los mano a mano. No extraña que haya llegado a ser el grandísimo portero que es hoy.

A Reina le dio el biberón.

Reina debutó conmigo en la Sub-15, tenía unas condiciones muy buenas, físicamente portentosas. Era muy fuerte bajo palos y ya salía bien de puerta. Un físico privilegiado para un fútbol como el de la Premier.

Sergio Ramos, otro Sub-15.

Sergio debutó ahí conmigo y más tarde fuimos campeones Sub-19 en Suiza. Tenía una fuerza física fuera de lo normal y ya había que frenarle entonces... Sí, sí, para que no subiera tanto y él ya sabía que primero debe ser defensa y luego saber subir, que es lo que le dicen los que entienden... Para mí siempre fue lateral, aunque tiene cualidades para hacerlo de central.

Albiol no jugaba de central como ahora, ¿no?

Albiol me hizo un campeonato Sub-19 fantástico en Suiza y de medio centro tipo Albelda, un medio defensivo que cortaba balones; yo le decía, ' juega fácil, tú corta y entrega al que organiza'. Ha ganado en todo y ahora es un magnífico central.

También lo era Fernando Navarro, lo que son las cosas.

A Fernando Navarro le tuve en la Sub-17 con Santisteban en el Mundial de Nueva Zelanda y sí, jugaba de central, aunque era zurdito cerrado y apuntaba ya a caer a la banda. Ha ido a más y se lo ha ganado.

¿Y qué decimos de Xavi?

Xavi lo dice todo con el balón en los pies, como dice Luis, ¡qué futbolista! Esa clarividencia ya la tenía en la Sub-19 con Sáez. Era difícil que le quitaran el balón.

¿Y De la Red ?

Rubén debutó en Suiza en un Europeo Sub-19. Sabía manejarse muy bien por delante de la defensa, aunque en ese torneo Albiol estaba fenomenal y le tapó el sitio. Va bien de cabeza al proteger a los centrales y al rematar cuando sube.

Iniesta, de Andresito a don Andrés, que así le llamo yo.

Iniesta a los 15 años ya lo sabía todo. Yo le decía: 'tú Andrés, cuida tu físico, si te pones fuerte serás un futbolista de primera categoría y con facilidad'. Y ahí está, un talento enorme.

De Silva me cuentan que de bajito frágil, nada.

Es parecido a Iniesta, muy dotado técnicamente y es verdad, tiene garra, es pequeño pero ganador, valiente y duro de carácter. De su zurda y su visión de juego, ni hablamos...

¿Sergio García?

Sergio en la Sub-20 jugaba de punta, era el delantero centro con Iniesta por detrás de enganche. Rápido, listo, con regate, ha jugado muy bien y por eso está aquí.

El Niño Torres ha crecido, menudo estirón en la Premier.

Torres vino a los 15 años con Iniesta y con unas condiciones físicas fuera de lo normal. Ha progresado mucho y aún no ha explotado todo lo que lleva dentro y está ahí ya para acabar de pulirse. ¿Enfadarse cuando le cambian? Yo soy de la opinión de que tiene que enfadarse con él mismo por dentro y demostrar cuando vuelva que es el mejor porque va camino de ser de los mejores.

Nos queda Cesc Fábregas.

Un chico estupendo, vino conmigo con 14 años y ya era un adelantado, con categoría. Tiene todo por delante para hacer historia con la Selección.

No me resisto a acabar sin preguntarle a un extremo de fábula qué demonios pasa que no salen extremos.

Se ha cambiado mucho y fíjese que en Brasil los hubo de leyenda pero se ha acabado jugando con laterales largos, que son ahora los extremos de antes... pero centran peor.

Una vida entera con Luis y su mano derecha

Ufarte formó parte de una de las épocas más gloriosas del Atlético (Ufarte-Luis-Gárate-Adelardo-Collar, menuda delantera) y ahí forjó una gran amistad con Luis, que ha perdurado: el Sabio le ha convertido en su hombre de confianza junto a Paredes. Nació en Pontevedra (17-5-41), empezó en el Petit Lerez en el 53 y un año después emigró con su familia a Brasil, donde su padre trabajó de mecánico. En Río, Ufarte jugó en el juvenil del Clube de Regatas do Flamengo y en el 61 llegó al Corinthians. Vicente Calderón le fichó el 1 de julio de 1964 y aquí hizo historia diez años. Con España jugó 16 partidos e hizo dos goles y como entrenador dirigió a Racing y Mérida. En el 97 entró en la Federación. Un grande del fútbol español.