NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Grupo B | Polonia - Croacia

Polonia sale al ataque en espera de un milagro

Tiene que vencer y que Austria lo haga por menos

Actualizado a
Leo Beenkhakker es un ídolo en Polonia.
reuters

Croacia disfruta y Polonia hace cábalas. Los de Bilic se presentan pletóricos tras una histórica victoria ante Alemania. Los polacos, por su parte, afrontan el partido con una carambola de resultados en sus cabezas: ganar a Croacia y esperar que Austria haga lo mismo con Alemania, pero con menos goles de diferencia. Si sucede todo lo anterior, Polonia pasaría a cuartos. Así de sencillo, así de complicado.

En este tipo de tesituras, es habitual recurrir a fuerzas externas, confiar en milagros, como el defensa polaco Zewlakow. Pero su técnico, Leo Beenhakker, amigo de las proezas (clasificó a Trinidad y Tobago por primera vez para un Mundial y ha hecho lo propio para esta Eurocopa precisamente con Polonia) opta por ser más práctico y salir directamente al ataque. Para ello, adelantará a Guerreiro, que mostró grandes detalles ante Austria, para acompañar a Smolarek y Lobodzinski en la delantera. El holandés, además, moverá fichas en la defensa. Quitará a Jop, lentísimo ante los austriacos, desplazará al centro de la zaga al propio Zewlakow y pondrá a Golanski de lateral izquierdo.

Croacia afronta el duelo con la distensión de saber que haga lo que haga será líder de grupo, algo que aprovechará Bilic para reservar a parte de sus principales jugadores, entre ellos a Robert Kovac, Simunic, Srna y Modric, todos ellos con tarjeta amarilla. De hecho, sólo Pranjic, Rakitic y Pletikosa repiten en el once. Así, Polonia puede encontrar a una Croacia menos pertrechada técnicamente pero igualmente competitiva, algo que hay que apuntárselo en la cuenta de Bilic y su motivación a golpe de exaltaciones nacionalistas. "No jugamos por el honor sino por nuestro país". Un país que quiere seguir disfrutando.

Beenhakker: "No dimitiré si no nos clasificamos"

"Tengo muy clara la manera en la que hay que jugarle a Croacia. Lo que tenemos que hacer es estar pendientes sólo de nosotros. Debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia lo que esté en nuestras manos, y el partido de Alemania y Austria no lo está. Estoy convencido de que vamos a hacer nuestros deberes. La clasificación es complicada, no lo vamos a negar. Si no logramos el pase no dimitiré. Quiero meter a Polonia en el Mundial de Suráfrica".

Bilic: "Queremos ser honrados y ganar"

"Nuestro motivo sigue siendo enorme porque se trata de una Eurocopa. La presión está presente porque jugamos para Croacia, para nuestra patria y eso es lo más importante. No jugamos por honor, sino por los puntos y con nuestro país en mente. Queremos ser honrados y ganar y así continuar nuestra gran racha. Los que tienen amarillas y los que necesitan descansar seguro que no serán alineados. No estamos locos como para arriesgar".

El detalle: Croacia, rival poco propicio

La estadística juega en contra de los polacos. Se han enfrentado a Croacia sólo cuatro veces (todos eran partidos amistosos) con un bagaje en contra de una victoria (1-0 en junio de 2006) un empate (0-0, febrero de 2003) y dos derrotas (4-1 en abril de 1998 y 2-1 en febrero de 1996).