Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2008 - Grupo A | Turquía 3 - Rep. Checa 2

Turquía remonta un 0-2 gracias a un fallo de Cech

Los turcos jugarán los cuartos sin Volkan, que vio la roja

J. V. Catalán
<b>ERROR GARRAFAL. </b>Cech dejó escapar el balón en un fallo incomprensible y Nihat, muy atento, empujó a gol. Era el momentaneo 2-2.
ERROR GARRAFAL. Cech dejó escapar el balón en un fallo incomprensible y Nihat, muy atento, empujó a gol. Era el momentaneo 2-2.reuters

Menos fútbol la noche tuvo de todo: goles, villanos que se convirtieron en héroes, próceres que pasaron a ser bellacos, violencia y lluvia. Hasta la climatología acudió para hacer la noche de Ginebra más épica de lo que la convirtieron turcos y checos en este partido a vida o muerte (el que ganara pasaba) que acabó con los turcos bailando de felicidad. Turquía regaló la primera parte, pero Chequia echó a perder la segunda y, con ella, su vida en el torneo.

La primera mitad de Turquía fue incomprensible. Hizo lo mismo que Chequia, balón largo a la cabeza o pecho de Koller para que rematara o dejara la pelota preparada para el disparo de un amigo. Pero Turquía no tiene un jugador que se parezca al gigante checo (2,02): Senturk mide 1,83 y Nihat, 1,75. Así que los checos lo tuvieron fácil. Buscaron una y otra vez a Koller hasta que le encontraron: un centro de Grygera se convirtió en remate violento tras pasar por la cabeza de Koller. Volkan no pudo hacer nada.

El suicidio turco era tan evidente que en la segunda mitad los otomanos cambiaron de registro totalmente. Olvidaron el juego aéreo para llegar a la portería de Cech tocando. Y pusieron contra las cuerdas a Chequia en un par de llegadas. Cuando parecía evidente el empate, los centroeuropeos marcaron el segundo. Turquía estaba con uno menos por la lesión de Gungor y los checos lo aprovecharon. Plasil firmó el 0-2 que parecía definitivo.

Revolución. Pero el espectacular bajón físico de los de Bruckner dio vida a Turquía. Kazim y Altintop triangularon y el pase de éste lo convirtió a gol con la diestra el zurdo Arda Turan, el héroe ante Suiza.

Era el minuto 74 y Chequia se derritió. En especial Cech, considerado uno de los mejores porteros del mundo. Un balón fácil para él se le escurrió de las manos y Nihat empujó a gol. Era el 87. Dos después, Nihat clavó el balón en la escuadra haciéndose perdonar con el 2-3 el mal partido que había hecho hasta el momento. Aún hubo tiempo para que Volkan agrediera a Koller, fuera expulsado y diera algo de esperanza a Chequia. Ganó Turquía, sin fútbol pero con fe, y jugará ante Croacia en cuartos.

Terim: "Recordaremos siempre este día"

"He felicitado a todo mi equipo por su maravilloso partido. Ha vuelto a llover, otra vez, y nosotros hemos tenido que sudar mucho para ganar. A los aficionados turcos les doy todo mi cariño y agradecimiento. Ahora tienen que salir a la calle a celebrarlo, a saborear esta sensación. Mis jugadores también van a salir a celebrarlo. Se lo han merecido. Recordaremos este día siempre, toda nuestra vida".

Ujfalusi: "Pido perdón a los aficionados"

"Estamos desolados. Todo lo que teníamos que hacer era aguantar el resultado los pocos minutos que quedaban hasta el final del partido, entonces habríamos ganado el encuentro y ahora estaríamos en cuartos. Pero no lo hicimos. Después de su primer gol bajamos muchísimo el nivel defensivo. Estoy hundido. Debíamos haber ganado el partido, pido perdón a toda nuestra afición".