El Huesca regresa a Segunda tras 55 años

Segunda B | Écija 1 - Huesca 1

El Huesca regresa a Segunda tras 55 años

El Huesca regresa a Segunda tras 55 años

Un Écija fallón se queda a las puertas del ascenso de categoría

La caldera de San Pablo no pudo fundir el férreo sistema ultradefensivo trazado por Onésimo, que logró andar sobre las brasas del calor ambiental y humano que vistieron de gala al coliseo astigitano para una cita memorable que pudo acabar con fiesta y terminó con lágrimas. El cuadro oscense renunció al ataque en la primera mitad y cerró líneas en torno a sus centrales, haciendo el partido que, por otro lado, todo el mundo esperaba. La siempre fiel y animosa afición astigitana, que agradeció a los suyos el esfuerzo pese a la derrota con una emocionante despedida, tendrá que esperar otro año para ver a los suyos batirse el cobre en la División de Plata.

El conjunto de Nogués no funcionó en la primera mitad, en la que los de Onésimo dejaron bien claro desde el primer minuto, que llegaban a Sevilla con la intención de guardar la renta que traían desde Aragón. Los astigitanos abusaron del juego aéreo sobre Luna y de buscar segundas jugadas. No se salió nunca desde atrás y la precipitación llevaba a los centrales a querer buscar demasiado rápido a los delanteros, obviando la transición por el medio campo. También la escasa intensidad en la presión hacía que los de Nogués recuperaran el balón demasiado atrás para un equipo al que tanto le estaba costando salir con el balón jugado. El Huesca siguió al pie de la letra el paciente guión de esperar a que el tiempo corra y que jugara en contra de los de Nogués, que salieron más templados tras el descanso.

Nolito. La segunda parte fue más movida y a los seis minutos, un buen desmarque de David Hernández, que entró minutos antes, lo deja solo y le pone el balón a Nolito, que marcó a puerta vacía. La salida del ex futbolista del Huesca cambió la cara del Écija. Ofreció la movilidad que faltó entre líneas en la primera mitad, buscó las espalda de la medular aragonesa y fue mucho más vertical que Pepe Díaz desarrollando esa función. El juego de los sevillanos se expandía por las bandas y el Huesca cada vez se estrechaba más, dejaba hueco en las bandas y acumulaba jugadores delante del área. Fueron los mejores momentos astigitanos y el público lo entendió y los jaleó. Las gradas de San Pablo empezaban a sentir de cerca la posibilidad de la épica. Pero falló en el momento decisivo. El Huesca estaba noqueado, pero Onésimo movió el banquillo de nuevo para reforzar aún más su esquema defensivo y le salió bien. Los altoaragoneses ganaron en confianza y no se pusieron nerviosos. Las lógicas pérdidas de tiempo visitante exaltaron a los locales que vieron cómo Roberto, que ha demostrado en los dos partidos ser una auténtica amenaza para las zagas rivales, cazaba un despeje de su defensa y con un tiro alto y esquinado, sorprendió a Zígor y finiquitó de un zapatazo la eliminatoria.

Al final, las gradas se San Pablo se acordaron de los dos penaltis de la ida, que han pesado demasiado en la eliminatoria, y con lágrimas y mucho sudor en sus rostros, despedían una temporada que ha sido brillante en todos.

Nogués: "Es injusto caer tras tanto trabajo"

"La derrota es injusta porque hemos sido superiores al Huesca en los dos partidos que hemos disputado. No es justo caer así después de trabajar tanto durante toda una temporada. Ellos han hecho su partido en San Pablo y no se les puede reprochar nada, el problema de la eliminatoria ha estado en el partido de ida, en aquellos dos penaltis y en que no hemos estado acertados ni allí ni en nuestro terreno de juego. Los hemos puesto contra las cuerdas, pero nos ha faltado definir ante su portería. El vestuario estaba hundido desde que el árbitro pitó el final".

Onésimo: "El Écija merece subir a Segunda"

"Este ascenso a Segunda División ha sido merecido por el trabajo que hemos hecho durante toda la temporada. He de hacer una mención al Écija, que me parece un excelente equipo y que considero que también se merecía estar en Segunda División la temporada que viene. En la primera parte no lo pasamos demasiado mal, pero en la segunda, a raíz del gol de Nolito, hubo un cierto descontrol por nuestra parte, pero supinos recomponer nuestras líneas y frenar su ímpetu para intentar igualar la eliminatoria para tratar de forzar la prórroga o superarnos, espoleados por haber logrado el 2-0 pero no fue así".