23 millones de euros por ganar la Eurocopa

23 millones de euros por ganar la Eurocopa

23 millones de euros por ganar la Eurocopa

Diario As

La UEFA repartirá 184 millones de euros entre las 16 selecciones que participan en la Eurocopa 2008. Si España vence a Grecia el próximo miércoles ya se habrá garantizado un mínimo de 12,5 millones.

"Este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, no es más que un cochino negocio". Con esta certera precisión definió hace años el fútbol, o en lo que se había convertido, el genial escritor uruguayo Eduardo Galeano. No hay duda de que la Eurocopa es un lucrativo negocio para la UEFA, que hace partícipe de él a las distintas federaciones.

Las 16 selecciones que participan en la Eurocopa 2008 se repartirán 184 millones de euros, 55 más que hace cuatro años en Portugal. La selección que quede campeona puede llegar a embolsarse hasta 23 millones de euros en estas tres semanas de competición.

Sólo por participar en el campeonato, cada selección recibe un fijo de 7,5 millones de euros, al que hay que sumar un millón por cada victoria lograda en la primera fase y medio millón en caso de empate. Además, por llegar hasta cuartos, las selecciones clasificadas reciben dos millones más. Es decir, una selección que llegue a cuartos después de vencer los tres encuentros de la fase de grupos se habrá garantizado 12,5 millones de euros.

Los cuatro equipos que disputen las semifinales recibirán tres millones de euros más, a los que el finalista deberá añadir otros 4,5 y 7,5 el campeón, hasta sumar esos 23 millones que percibirá el campeón de la Eurocopa si gana los seis partidos que dispute durante el campeonato. Es decir, a una media de casi cuatro millones por partido jugado.