NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Grupo A | Turquía - R. Checa

Turquía y Chequia, ante el morbo de los penaltis

El que gane pasa. Si hay empate, decide la tanda fatídica

J. V. Catalán
<b>PASIÓN TURCA. </b>La numerosa comunidad turca residente en Suiza se está volcando en cada entrenamiento de los de Terim.
ap

Combate en el último asalto. El que caiga, no tendrá oportunidad de levantarse. Y tendrán que cambiar golpes porque ninguno podrá ganar la pelea por puntos: si Turquía y la República Checa terminan el partido empatados serán los penaltis los que decidan quien conserva la vida. Será un baile al borde del precipicio. Emoción pura.

Este partido inaugura el nuevo sistema de la UEFA para resolver empates en la fase de clasificación. Como turcos y checos están empatados a todo (tienen los mismos puntos, tres, el mismo número de goles a favor, dos, e idéntica cantidad de tantos encajados, tres), la UEFA no tendría a qué factor agarrarse para decidir quién pasa a cuartos en caso de que el partido de hoy en Ginebra terminara en empate. Antes se decidía en función del juego limpio o de un sorteo puro. Ahora será más futbolístico: una tanda de penaltis será la que decida quién pasa de ronda. Y si se llega al último supuesto, los delanteros tendrán que afinar: por un lado, Cech, el mejor portero del mundo junto a Casillas y Buffon, por el otro, Volkan Demirel, que le detuvo tres penaltis al Sevilla en la Champions.

Portugal ya es primera de grupo y Suiza está eliminada, así que otomanos y checos pelearán por la segunda plaza sin factores externos que distraigan la atención. Este escenario obligará a ambos equipos a buscar la portería rival para seguir vivos. No habrá tiempo para racanerías.

Bruckner, seleccionador checo, no tiene bajas pero sí dudas. Ni Baros ni Koller han rendido bien en el campeonato, así que no sabe si decantarse por uno o tomar la calle de enmedio y poner a ambos. Raro sería, porque no cambia el 4-5-1 al que está acostumbrado bajo ninguna circunstancia. Fatih Terim, técnico otomano, deberá retocar el centro del campo. Emre no se ha recuperado, por lo que no podrá suplir al pivote Tumer, que terminó el partido ante Suiza lesionado. Arriba repite Nihat. Un combate así necesita un puño tan potente como el suyo.

Terim

"Fue una sensación maravillosa ganar el partido ante Suiza de aquella manera. Aquello nos dio mucha confianza para el partido ante los checos. Creo que fue un buen presagio, ganaremos a la República Checa y pasaremos de ronda. Hoy, para nosotros, empieza la Eurocopa".

Bruckner

"Turquía tiene jugadores muy técnicos que crean muchas ocasiones. Tendremos que estar muy centrados, como en la primera parte del partido ante Portugal, porque Turquía es capaz de ganar a cualquier equipo. Hemos entrenado los penaltis, pero no es lo que más me preocupa: prefiero mejorar el juego".

El detalle: Tres turcos, de exámenes

Servet, Boral y Senturk tendrán que enfrentarse a un examen de la universidad ÖSS por la mañana para completar su formación en una academia deportiva. Vigilantes llegados de Turquía acudirán a la prueba.