Fútbol | VI mundialito de la inmigración

De mejor futbolista de Ecuador a transportista

Oleas vino a España tras ser el más valorado en su liga

Juan Casáñez
Diario AS
Actualizado a

A veces una misma persona puede vivir diferentes vidas. Simplemente el cambio de latitud implica que todo se torne diferente. Eso le ocurrió a José Oleas. Nombrado mejor jugador de la Liga Ecuatoriana en el año 1995 cuando quedó subcampeón del torneo. Allí jugó en importantes equipos como el Éspoli o el Técnico Universitario.

De esta forma Pepe, como le llaman sus conocidos, cambió los autógrafos en Quito por la obra en Madrid. "Era muy vergonzoso y me costaba ser reconocido por la calle", asegura mientras se sonroja. "Fue duro cambiar todo aquello. Pero en 2001 cuando tenía 31 años y el fútbol se me acababa, decidí dejarlo y venir a Madrid donde estaba mi familia, que había llegado antes. Vine a trabajar de albañil", asegura Pepe.

Noticias relacionadas

Selección. Pero su hito deportivo fue más allá de la liga. Oleas consiguió enfundarse la camiseta la selección nacional, dirigida por aquel entonces por Pacho Maturana: "Fue la mejor experiencia de mi vida. Pude defender los colores de mi país con el Profesor Maturana de entrenador". Además, jugó la fase de clasificación del Mundial 98 y venció por 2-0 a la Argentina de Redondo, Batistuta o Burrito Ortega.

Ahora, José es tranportista. Tiene junto a un amigo una furgoneta con la que realiza repartos. Pero reconoce que el fútbol es su pasión. Por ello juega el Mundialito. "Cuando me enfundo esta camiseta es como si jugara con la absoluta".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados