El Rayo regresa a Segunda

Rayo Vallecano 1 - Zamora 1

El Rayo regresa a Segunda

Los de Vallecas han estado cuatro años en Segunda B.

El Rayo Vallecano jugará la próxima campaña en la categoría de plata del fútbol español, en la que más temporadas ha militado desde su fundación en 1924, y a la que regresa tras cuatro años dando tumbos por la Segunda División B.

El camino no ha sido fácil. Acostumbrado a presentar batalla en los campos de Segunda, los dos descensos consecutivos del equipo -de Primera a Segunda y de Segunda a Segunda B- pesaron como una losa en el club madrileño. En dos años se tiraron a la papelera momentos históricos vividos en la elite del fútbol nacional. De jugar cuartos de final de la Copa de la UEFA, el Rayo Vallecano pasó a jugar en estadios olvidados de España; de ser un día líder de Primera, lo fue poco después en Segunda B.

Por eso, el deseado ascenso se hizo esperar. Cuatro años de sufrimiento, con increíbles decepciones como la vivida el pasado curso en Eibar, han sido suficientes para dejar cardiaco a más de un vallecano. Al final, con el Zamora de espectador de lujo, los hombres de Pepe Mel lograron que el estadio Teresa Rivero, lleno hasta la bandera, estallara de júbilo tras el pitido final.

Con el 0-1 de la ida, el Rayo saltó al césped con la intención de sentenciar la eliminatoria desde el primer minuto. Enfrente, el Zamora, necesitado de goles, jamás intentó la "machada" de remontar la eliminatoria. El Rayo fue, durante los 90 minutos del choque, dueño de la pelota y de las ocasiones. En la primera parte tuvo seis oportunidades para adelantarse, pero la pelota no quiso entrar.

El Rayo, mucho mejor

El absoluto dominio local no fue una casualidad. Con Manuel Gómez "Manolo" ejerciendo de mariscal en el centro del campo, el Rayo Vallecano acosó sin descanso la portería defendida por Dani. La ocasión más clara la tuvo Sergio Pachón, que se resbaló cuando estaba a punto de rematar de cabeza un centro medido de Miguel Albiol. El Rayo se marchó al vestuario con el marcador a cero.

La reanudación del duelo llegó con polémica. El árbitro anuló un gol de Pachón por un fuera de juego inexistente. En los primeros 45 el Rayo mereció mucho más por su juego. Después, el colegiado frenó momentáneamente a los locales. Pero no era día de tragedias. Pachón, un experto en ascensos, antaño héroe de Getafe, cuando marcó cuatro goles en Tenerife con su ex equipo y que sirvieron para ascender al club del sur de la Comunidad de Madrid a Primera.

Todas esas imágenes volvieron a su memoria cuando cabeceó a la red un córner sacado por Miguel Albiol. Era el 1-0 del partido y el 2-0 de la eliminatoria. Pachón viajó por un momento a Tenerife, pero pronto aterrizó en Vallecas. Todo estaba sentenciado y listo para descorchar el champán. Sólo había que esperar al pitido final. Pero antes, el Zamora dio el susto. En el único disparo de los visitantes del partido, marcó el empate a cinco minutos del final.

El Rayo se complicó demasiado la existencia. Después del gol de Pachón, falló ocasiones clamorosas delante de la portería defendida por Dani. El tanto del Zamora puso contra las cuerdas a los madrileños, que rozaron la tragedia en los últimos cinco minutos.