NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kim Kallstrom

"¿El tiqui-taca? No lo sé traducir, pero me gusta"

Hace Lagerback un ejercicio de cinismo cuando dice que le gustaría que los medios españoles tuvieran pasaporte sueco. El técnico escandinavo dispone de Kallstrom, un virtuoso que lleva la manija en el Lyon francés. Y no le pone.

Seamos directos, Kim: usted lleva la manija en el Lyon, el campeón de Francia que juega Champions. Media Europa quiere ficharle y ¡no juega en Suecia?

Eso es cosa de Lagerback. Yo me limito a trabajar.

Pero diga la verdad: ¿No le frustra un poco?

Mentiría si le contestara que no me siento decepcionado por no saltar al campo con Suecia siempre. Pero eso es normal: soy un profesional y amo a mi país.

Partidos como el de España son muy apetecibles. ¿Le gusta el tiqui-taca?

¿Tiqui qué?

Tiqui-taca, la forma de jugar de los españoles, tocando y tocando.

Ah, no sé traducirlo, supongo que es algo imposible. Pero me gusta mucho esa manera de tratar el balón, es mi manera si se me permite decirlo. Es el fútbol que tratamos de hacer en el Lyon.

¿Tiene alguna preferencia entre los mediocampistas españoles?

Hay tanta calidad... Sería difícil elegir solamente uno. Pero me enfrenté a Iniesta y Xavi con el Lyon, en Champions, y es impresionante como los dos tocan la pelota. Fueron la clave para que nos pasaran por encima en el Camp Nou, no supimos contenerles.

A Xavi le recordará también porque hizo un gran encuentro en el Bernabéu, donde su selección perdió 3-0 hace unos pocos meses.

La verdad es que tampoco salí en el once inicial entonces... Pero sí, es increíble como Xavi maneja los partidos. Quizá sea el mejor de Europa en ese aspecto. Y España lo agradece.

¿Sabe la manera para frenar a España?

Buf, complicado. No es sólo por la calidad de sus centrocampistas. Es que también arriba están Villa y Fernando Torres, que son dos de los mejores delanteros del continente. La clave es que estemos atentos a estos dos y que esperemos ordenados. Y que tengamos suerte.

Usted tiene sólo 25 años y aunque no se confirma con Suecia ya es indiscutible en el Lyon. Se hablo de ofertas españolas. ¿Dará el salto?

Me encuentro muy bien en mi club, aunque no puedo decir que no me guste la Liga. Sé que se habló, pero todo quedó en eso.