NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Grupo C | Italia - Rumanía

Italia copia a España y se pasa al tiqui-taca

Del Piero, Toni, Pirlo y De Rossi, juntos contra Rumanía

<b>HÉROES. </b> Chivu y Mutu firman autógrafos en el entrenamiento.

Italia cambia de modelo y se pone el traje de España. Donadoni, acorralado, siente el aliento de Lippi en el cogote y se juega su futuro a la carta de los jugones.

Gattuso o Ambrosini, al banquillo. Y en su lugar el romano De Rossi, un futbolista de toque que, junto a Pirlo, formará una de las parejas de registas más ofensivas jamás alineadas por la squadra azzurra. Por si fuera poco, también se espera la presencia en el equipo titular de Del Piero, que recuperará el brazalate de capitán en perjuicio de Buffon. Donadoni ha pensado incluso en la posibilidad de alinearle junto a Cassano, pero parece que eso sería demasiado atrevimiento. Al menos de principio.

Pero no se acaban aquí las consecuencias del tsunami que Holanda provocó con su goleada a los azzurri. La defensa también sufrirá modificaciones. Muchas. Zambrotta ha probado durante toda la semana en el lateral derecho. Se cambia de banda para dejarle hueco a Grosso, que recupera la parte izquierda para hacer lo que hizo en el Mundial 2006: subir y centrar. Este cambio supondrá el desplazamiento de Panucci, que jugaría como central junto a Chiellini. El damnificado será Materazzi, que se va al banquillo. Esto sobre el papel, porque Donadoni insistió ayer en hacer el entrenamiento a puerta cerrada y sólo permitió que la prensa presenciara los primeros quince minutos del ensayo. Tanto secretismo se considera en el entorno de Italia como una señal de debilidad. Donadoni no ha hecho muchos amigos en la Eurocopa y la sombra de Lippi le tapa ya casi por completo. Ahora bien: la victoria lo cambiaría todo de golpe. Y ya se sabe que Italia siempre va de menos a más o incluso a mucho más, como pasó en el Mundial 2006.

Bronca.

En Rumanía todo parece más tranquilo, pero también tienen sus cosillas. Un asunto casi idéntico, por cierto, al de Luis y Torres. Resulta que uno de los pesos pesados del equipo, Mutu, está muy enfadado porque Piturca le sustituyó en el partido contra Francia. Popescu, que hace las veces de secretario técnico, ha tenido que ir a poner paz.

Con todas estas tensiones e incertidumbres llega un partido que es decisivo para Italia y vital para Rumanía. A Donadoni sólo le queda una bala, y no es de cañón precisamente. Los rumanos demostraron ante Francia que son rocosos.

Donadoni: "Estamos listos para empezar"

"Desde que terminó el partido contra Holanda estamos deseando que empiece el de hoy. Estamos listos para empezar. Haré tres o cuatro cambios en el equipo y veremos a una Italia distinta. Pero no quiero olvidar que Rumanía es un rival complicado".

Piturca: "A Italia no le vale el empate"

"Tenemos que tener especial cuidado al inicio del partido porque Italia está dolida por la derrota del primer día. Saldrán a tope y hay que jugar con cabeza. Hay que pensar que cada minuto que pase sin goles será a nuestro favor. No les sirve el empate".

El líder de la colonia rumana en Roma advierte a los emigrantes

La ley Berlusconi sobre la inmigración según la cual se aplicará el código penal a los extranjeros que entren en Italia sin papeles ha soliviantado los ánimos de todos los emigrantes que han hecho de Italia su nueva casa. Entre todas las comunidades una de las más numerosas es la rumana. El presidente de la colonia rumana en Roma, Eugeni Tertelac, ha recomendado a sus compatriotas que vean el partido "tranquilos y en casa para evitar problemas". Sus palabras no han sentado nada bien en la concentración de Italia. Grosso ha dicho que "el fútbol es para unir y no para separar. Es sólo un partido".