Eurocopa 2008 - Grupo B | Austria 1 - Polonia 1
Un penalti en el último minuto salvó a Austria
Los polacos protestaron enérgicamente la decisión
Un penalti muy protestado pasados ya los noventa minutos llevó a Austria a empatar contra Polonia y metió automáticamente en los cuartos de final a Croacia, que horas antes había ganado contrapronóstico a Alemania en Klagenfurt. Los alemanes quedan ahora a expensas de lo que hagan en el último partido ante Austria, pero son los que mejor lo tienen para pasar a cuartos junto con los croatas. Los polacos lo tuvieron en la mano, pero un penalti por un agarrón arriesgadísimo les ha complicado casi hasta lo imposible el pase a las siguiente fase. El sofocón que se llevó Beenhakker fue gordo, pero estaba justificado. Es problable que el de anoche fuera su mayor disgusto en el fútbol después del que un día ya lejano le dio el difunto Ramón Mendoza cuando le despidió del Real Madrid por dejar a Butragueño en el banquillo en un partido decisivo de la Copa de Europa. "Ha jugado usted con el patrimonio de la Casa Blanca", le dijo y le puso en la calle.
Esa misma frase, u otra parecida, podría haber usado anoche el holandés para reprender a su defensa por hacer un penalti tan ridículo, por más que el técnico también culpe al árbitro inglés, Webb, por señalar la infracción.
El magnífico estadio de Viena, el Prater de toda la vida aunque ahora le llamen Ernst Happel dicho sea con todo el respeto para él, acogió un partido emocionante entre, la verdad, dos de los equipos que menos ofrecen en la Eurocopa. Polonia y Austria están limitados en el área. Les falta gol, y eso es definitivo en una competición tan corta e intensa.
Pero aún con eso, Austria generó tres uno contra uno entre sus delanteros y Boruc, el portero del Celtic y la estrella de Polonia. Y en las tres ocasiones el guardameta se impuso ante los delanteros, que fueron ingenuos. Si Villa pilla tres ocasiones como esas mete cuatro goles.
Hickersberger
"Con el penalti hemos conseguido el primer punto de Austria en una Eurocopa. Pero lo más importante, seguimos vivos con la posibilidad de pasar".
Beenhakker
"Yo no vi nada en el penalti. Creo que el árbitro quiso demostrar que era un tío importante. Ya no está en nuestras manos, estamos eliminados".