Internacional | Oporto
La UEFA anula la exclusión del Oporto
El club portugués, sancionado inicialmente por la UEFA al estar implicado en una trama de corrupción destapada en Portugal, espera "tranquilo" la revisión.
La Comisión de Apelaciones de la UEFA determinó hoy que la entidad de Control y Disciplina debía "apreciar de nuevo" la exclusión del Oporto de la Liga de Campeones, adoptada el 4 de junio. El club presentó un recurso a esa sanción, tomada por la UEFA después de que la Liga portuguesa condenase al Oporto por intento de corrupción en la temporada 2003-04 en el caso denominado "Silbato final".
Dirigentes del club expresaron hoy su "tranquilidad" al recibir la noticia de la anulación del primer fallo. Poncio Monteiro, miembro del Consejo Superior del Oporto, dijo a los periodistas que recibió las informaciones procedentes de Nyon, Suiza, "con tranquilidad" y abogó por que la Comisión de Control y Disciplina afronte el caso con mayor justicia.
El Oporto comunica oficialmente que está incluido en Liga de Campeones
El equipo, poco después de conocer la noticia, informó oficialmente "la decisión adoptada por la UEFA de excluir al Oporto de la Liga de Campeones fue revocada, por lo cual el equipo está incluido en la más importante competición de clubes del continente, en la cual tiene récord de participaciones", dice el comunicado.
La nota agrega que el Comité de Apelaciones de la UEFA concluyó que "los hechos" que determinaron la exclusión del Oporto no fueron comprobados y fue aceptado el recurso presentado por la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del club.
También se alega en el comunicado que el Comité de Apelaciones de la UEFA entendió que los clubes Benfica y Vitoria de Guimaraes "deberían haber sido invitados a pronunciarse desde el inicio del procedimiento en su calidad de partes interesadas".
La nota señala que el caso fue devuelto a la primera instancia, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA para iniciar un nuevo proceso con "estas nuevas condicionantes". Una eventual exclusión del Oporto implicaba la entrada directa en la competición de Liga de Campeones del Victoria de Guimaraes (en el tercer puesto en el Campeonato luso) y el Benfica en la tercera eliminatoria, en lugar de competir por la Copa UEFA.