Eurocopa 2008 - Grupo B | Alemania - Croacia
Plan Bilic anti-rodillo: 12 kilómetros y talento
La desenfadada Alemania de Löw se mide a Croacia
Italia goleada, Van Basten, príncipe del área, atrincherando a dos bulldogs en el doble pivote de Holanda. Hace tiempo que el fútbol ha dejado de ser un deporte de 11 contra 11 que siempre ganan los alemanes. Quizás por ello, por sus 12 años de sequía, los teutones han aparcado la férrea disciplina aria disfrazando su concentración de chill out con sus mujeres merodeando por el hall del hotel y un ambiente plácido por el que campan sospechosos personajes que tienen escamados a los viejos centuriones de la Mannschaft. Entre ellos Hans-Dieter Hermann y Massaya Sakihann. Psicólogo el primero, japonés el segundo. Ambos ajustan El Rodillo. Uno las frágiles cabezas de Podolski y compañía. El otro, el fuelle. Y tras este despelote futbolístico surge la figura del seleccionador Joachim Löw, jugador menor formado en los banquillos de la sugerente Estambul.
Hoy Alemania, cuestionada por su irregular debut y por las exigencias de la Polonia más recalcitrante de retirar la nacionalidad al "traidor" Podolski y a Klose, se mide a Croacia. Una selección nacida para los partidos grandes. Como aquel de Wembley en el que dejaron a Inglaterra sin Eurocopa.
Correr. El seleccionador Slaven Bilic, antiguo central que está para jugar, tiene claro la receta: "Para ganarles no puede haber ningún croata que corra menos de 12 kilómetros. Si corres como ellos, el partido es cuestión de talento. Y ahí, les ganamos". Por eso podría alinear junto a la perla Modric a otro jugón criado futbolísticamente en su Suiza natal llamado Iván Rakitic. Dos tazas.
Decía Gatti que los vestuarios se han llenado de secadores de pelo. Y esta laxa Alemania es prueba de ello. El Rodillo no asusta y Löw prefiere seducir con formas más cuidadas. Alemania se vuelve hedonista. ¿Qué pensará el Káiser?
Joachim Löw: "Croacia sabe manejar los partidos"
"Hemos tenido un buen comienzo ante Polonia, pero no se pueden sacar consecuencias por un sólo partido. Croacia es un equipo que sabe cómo cambiar el ritmo del partido, cuándo tiene que acelerar su juego y cuándo ralentizarlo. Pero conozco perfectamente a sus jugadores, porque muchos de ellos juegan en la Bundesliga".
Slaven Bilic: "Tenemos respeto, pero no miedo"
"Alemania es favorita, pero podemos complicarles la vida. Podemos parar a los alemanes, a pesar de que se trata de uno de los mejores equipos de Europa. Hay respeto, no miedo. Tenemos dos formas de jugar. Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes. El partido dictará cómo jugaremos ante Alemania".