La goleada de España provoca el elogio mundial
La Prensa internacional ve a la Selección como "favorita de verdad"

La prensa del continente se rinde al talento de Villa, al potencial de los centrocampistas españoles y a la astucia de Luis Aragonés, y sólo rebuscando entre los elogios se descubre medio escondido algún temor por la fragilidad de nuestra defensa. Se puede resumir el sentir de los que dudan de la Roja en lo que La Gazzetta dello Sport define como "una exhibición de calidad, más que de posibilidades reales".
En todo caso, lo más habitual fue leer ayer en los diarios más prestigiosos de Europa un largo listado de aciertos. "Aragonés cambió el sistema a un 4-4-2 que funcionó: todos los ojos estaban puestos en Torres, pero todas las pelotas fueron a Villa", afirma el experto en fútbol internacional Milan Pavlovic del Suddeutsche Zeitung. La prensa sensacionalista se arrimó como de costumbre al tópico. "Olé España" tituló el Bild alemán, que en las páginas interiores se descubrió ante "el toro-gol Villa". Der Tagesspiegel, en el texto del conocido periodista Sven Goldmann, añade que "el eterno favorito se convierte en un favorito de verdad". El diario alemán ve un posible foco de conflicto en el rostro de Cesc Fábregas: "Sorprendentemente desplazado del equipo titular, Cesc dejará de estar tan enfadado en los próximos días cuando se dé cuenta de que su contribución fue muy importante". Por lo general, la prensa alemana se concentró en los que consideran los aspectos más importantes de una selección: lo mental y lo nacional, que consideran bien equilibrados en la Roja.
Temor italiano. En Italia, las crónicas combinan los elogios encendidos con alguna crítica. En La Reppublica, Enrico Sisti utiliza términos que a menudo nosotros usamos para describir a los alemanes o a los italianos: "España tiene seis jugadores que combinan velocidad y talento y están a un nivel por encima del resto. Cuando quieren atacar, lo hacen juntos y no sabes nunca por donde. Honestamente, dan miedo".
La Gazzetta dello Sport contó con Fabio Bianchi como cronista y recuerda, como lo hizo Aragonés, que España sufrió durante 20 minutos. "Ganaron al contraataque, en contra del guión previsto, pero sufriendo antes del segundo tanto. Puyol intentó, no siempre con éxito, cerrar los grifos que quedaron abiertos, Marchena es el futbolista más débil del equipo y Sergio Ramos corrió menos alocadamente que de costumbre". "España empieza a pensar y jugar como favorita", dice el mejor periodista del Reino Unido, Martin Samuel, en el Times. "Rusia no jugó mal. De hecho se movieron y pasaron de un modo excelente en la primera parte, pero estuvieron flojos en las zonas en las que España está muy fuerte".
Noticias relacionadas
Poco costó llevar el hat trick de David Villa a los rumores de mercado. Roman Abramovich estuvo en el campo y, según Samuel, "tras ver al delantero español, seguro que acelerará las negociaciones para que sustituya a Drogba". Glenn Mooreat, del Independent, advierte que la Roja ya se ha visto en situaciones similares y que la euforia es peligrosa. "La defensa pareció vulnerable y así empezaron el Mundial de 2006, pero acabaron eliminados pronto". Henry Winter, del Telegraph, cree que jugamos "a la velocidad y con la precisión de un equipo de hockey patines".
Crítica francesa. L'Equipe le da la portada al goleador español ("Villa lleva a España al siguiente nivel", titula), pero es el que más palos da a una actuación en la que los goles enmascararon algún problema. "Cuando los españoles prometen acercarse al cielo, normalmente acaban fracasando. Hay que ser precavido con los elogios". David Benarousse, en France Football, buscó el análisis en la poesía : "España jugó su melodía en un 4 a 1". La Selección, según el experto francés, encontró "el equilibrio en el centro del campo y una joya maravillosa en la combinación Torres-Villa".



