NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Hércules

Subirats: "Nunca he cobrado una comisión, no lo necesito"

Subirats rompió ayer su silencio para AS y la Cadena Ser. "Lamentable" fue su palabra más pronunciada. Tiene la conciencia tranquila y reclama lo que dice ser suyo.

Subirats rompió ayer su silencio para AS y la Cadena Ser. "Lamentable" fue su palabra más pronunciada. Tiene la conciencia tranquila y reclama lo que dice ser suyo.
AS

Después de más de dos meses en el anonimato, ¿qué es de Javier Subirats?

Vivo en Alicante y mi intención es seguir viviendo aquí por algún tiempo.

Pensaba cuando volvió al Hércules que iba a acabar en los juzgados?

Era algo impensable. Lo que sí quiero aclarar es que yo no llevo a los juzgados al Hércules sino que defiendo mis intereses como un trabajador más que se siente perjudicado.

¿Siente que ha habido una especie de cacería o persecución a Javier Subirats?

A partir de enero ha habido una serie de informaciones filtradas por el club en contra de mi persona intentando que la gente tenga una imagen mala de mí. En ese sentido, lo que el club pretende es ahorrarse los emolumentos de mi contrato. Ya tuvimos conversaciones, en su día, para que yo perdonara el contrato pero yo dije que no porque considero que la labor deportiva se había hecho bien pese a que el objetivo de ascender estaba lejos. No considero que ese sea el motivo suficiente para que una persona dimita y perder aquel dinero por el que se le contrató. Hubo varias reuniones intentando ver cuánto podía perdonar, declaraciones de Ortiz alabándome, que si "la puerta abierta, Botella diciendo que todo estaba dentro del presupuesto... Y como vieron que no estaba dispuesto pues tenían que buscar una causa para el despido porque si no mi contrato estaba muy claro: si una parte lo incumplía tenía que indemnizar a la otra hasta el 30 de junio. Todo esto implica que vaya a la vía judicial y se retrase el pago que es lo que pretenden. Esto lo van a conseguir igual que han logrado que mi profesionalidad, por todo lo que ha salido en Prensa, quede en entredicho y me siento muy dolido por esto.

Enemistad con un amigo como Valentín Botella, deterioro de imagen pública, puesta en duda de su profesionalidad? ¿Le ha salido rentable llegar a este punto sólo por la cantidad de dinero que le adeudan?

Yo creo que no. Es lamentable querer acusar a un director deportivo que ha venido anteriormente, por amistad, a Segunda B tras haber ganado una Liga con el Valencia y estar en Champions. Entre todos hemos intentado el ascenso a Primera División... Yo creo que por esa cantidad que me deben no ha merecido la pena. Me sabe mal porque realmente con una de las personas del Consejo (Valentín Botella) sí que tenía una relación personal, incluso las familias se llevaban bien. Él me ha confirmado personalmente que no era una cuestión de él sino del Consejo pero como presidente debería haber dado un paso al frente y haber dado la cara. Él era conocedor de todo lo que se está diciendo y dio su aprobación de todo. Es lamentable. Cada uno elige en el camino a sus amigos y en este sentido es lo único que me sabe mal. Yo con Enrique Ortiz no tenía una amistad como podía tener con Valentín como tampoco la tenía con Huerga. Es una pena que por un simple tema económico, por ahorrarse un simple dinero, haya llegado a ese punto. Yo estaba dispuesto a dar facilidades en el pago: tres, cuatro años... Respecto al club, estoy muy contento de haber venido y ojalá hayan detectado los errores y la manera de planificar y acierten para conseguir el objetivo en la próxima Liga. En mi manera de ver las cosas, creo que al club le falta tranquilidad, seriedad y un poco de humildad en lo que se refiere a las personas. Si eso se supera, el Hércules tiene posibilidades de crecer pero siempre con tranquilidad porque hay muchos clubes que quieren lo mismo que quiere el Hércules.

Primero echaron a David Sanchís, luego, a Higinio, su mano derecha, y finalmente a usted. ¿Cómo recuerda esa etapa casi tres meses después?

Primero quiero aclarar que estas personas no vienen de mi mano ni de la mano de nadie. El club es el que ficha a estas personas. Y después sí que creo que fue una estrategia para poco a poco ir minándome. Se ve claramente cuál era la intención. En el caso de David, el juez ha dejado claro que el despido era improcedente. El tema de Higinio todavía deno sé cómo acabará porque todavía está sub iudice. Pero lo que está claro que la única razón que había para llegar a esto era lógicamente prescindir de lo que Juan José Huerga bautizó en su día como "gastos prescindibles". Si para ahorrarse estos gastos prescindibles hay que jugar con la capacidad de las personas pues es bastante lamentable.

Sobre las acusaciones que veladamente está dejando caer el club sobre su persona, subyace el caso del pago de comisiones a los agentes, como por ejemplo el caso de Kiran Bechan. Usted siempre ha mantenido que el club estaba al tanto de todas las operaciones que hacía y de por qué las hacía..

De todas las operaciones contractuales que se han hecho, el único que tenía capacidad era el club. Éste tenía que dar su consentimiento y su aprobación a todas las operaciones que se hacían.

¿Qué tiene que alegar a todo lo que se ha dicho sobre el asunto de Kiran Bechan?

Aquí parece que es Subirats el que dice que hay que pagar a los agentes. Bien, los agentes son personas que tienen un trabajo y están dentro del mundo del fútbol. Ellos piden un dinero para hacer las operaciones o para que un jugador pueda fichar por un equipo. Yo traslado esa demanda del agente, el club lo aprueba y se queda tan contento. El club no dice nada hasta pasados ocho meses pero es el club quien lo acepta porque tiene sus personas que se dedican a estos temas. Tienen especialistas en temas contractuales, su consejero delegado, su director financiero... que son los que estudian todos los temas económicos del club y los aprueban.

El Consejo alega que habían depositado toda su confianza en usted...

Uno tiene que asumir sus responsabilidades. Yo podré asumir si un jugador ha dado rendimiento o no pero las responsabilidades económicas y contractuales son responsabilidad del club. De igual manera que cuando yo he podido aconsejar a otros jugadores como Nino o Aranda, y el club no consideró oportuno ficharles porque no se ajustaban a lo que se quería pagar por ellos. En estos casos se demuestra que el que marca la política económica es el Consejo de Administración y no el director deportivo. Eso es lo que se ha querido tergiversar. En el caso de Higinio están remarcando que ni el presidente tiene capacidad ejecutiva. Si no la tiene el presidente cómo la va a tener el director deportivo. Mi misión era tratar de aconsejar jugadores y hacer una buena plantilla.

Sin embargo, la idea que subyace en el ambiente es que en cada operación se quedaba dinero por el camino...

Vamos a ver, si tú estás firmando un acuerdo con un agente no puedes decir luego que no sabes nada, que te causa sorpresa. No hay nada de eso. Primero, porque no hay nada irregular y segundo por lo que he dicho al principio. Quieren dilatar el momento del pago mediante un juicio.

¿Usted ha cobrado comisiones alguna vez?

Nunca en la vida. Y si alguno dice que así lo he hecho que vaya a los juzgados. No lo he hecho nunca porque no lo necesito.

En el caso de Diego Mateo, el propio jugador reconoció no saber nada de su supuesto club de procedencia...

Entramos otra vez en lo mismo. El tema de ver si los derechos federativos los tiene un club u otro no entra dentro de mis obligaciones, sino de las personas que están en el club. Ahí está Juanfran que es un hombre del club, totalmente válido... Y nadie había dicho que no es correcto. Supongo que alguien habrá pedido la documentación necesaria para su fichaje. Además, precisamente en la negociación de Diego Mateo estaba el presidente. Vino Jorge Cysterpiller y estuvo con él. El presidente fue el único que llegó a todos los acuerdos en las oficinas y allí cerraron todos los acuerdos de la cesión. No pueden decir que no sabían los detalles de la operación porque lo cerraron ellos. Está claro que saben pero no quieren entender. Un club puede tener los derechos federativos de un jugador y no haber jugado nunca en ese equipo. Yo creo que se quieren hacer los tontos pero todo esto entra dentro de lo que pretenden hacer: "si no perdonas nada, te vamos a putear, a sacar cosas...". Cosas que han firmado ellos. Pero bueno, eso es lo que queda de todo.

Por lo que comenta, ¿llegó a haber amenazas del club?

No, amenazas no. Ellos me decían que intentara llegar a un acuerdo. Yo cuando en el mes de febrero ya no me ingresaron la nómina como a los demás técnicos, llamé a Ortiz y él me contestó que no había problema. Me dijo. "En dos o tres días lo tienes ingresado pero tienes que negociar la rescisión". Pero yo sólo reclamo lo que firmé con el Hércules y lo que firmaron ellos. Puede que fuera un contrato alto, yo no digo que no, pero también dejé de ir a otros lugares donde me pagaban más.

¿Por qué cree que en enero se dio ese cambio de actitud del Consejo hacia usted?

En diciembre ellos vieron la clasificación, hicieron un estudio de pagos y en vez de hacer como otros equipos y reforzarse, intentaron ver la forma de recuperar dinero, vendieron a Blas Pérez y tiraron la temporada en enero.

¿Tiene algo más que decir?

Sí, que yo no llevo al Hércules a los tribunales sino que defiendo mis derechos y que he intentado hacerlo lo mejor posible. Deseo lo mejor al Hércules.