"Salir del Lutxana y llegar al Athletic es lo máximo"

Joseba del Olmo

"Salir del Lutxana y llegar al Athletic es lo máximo"

"Salir del Lutxana y llegar al Athletic es lo máximo"

El extremo del Eibar supo salir del pozo de la Regional y ahora está en Segunda. Y pronto, quizás, en el Athletic.

¿Respira por fin tras vencer al Numancia y que el Eibar se quede en Segunda un año más?

Sí, ahora estamos mucho más tranquilos.

¿Tras la salvación, se acerca su futuro al Athletic?

La cosa está como la semana pasada. Tengo un año más de contrato con el Eibar y no sé nada más. Sólo por lo que publicáis en la prensa. Al menos, el Eibar no me ha dicho nada.

Pero el Athletic colmará todas su pretensiones...

Evidentemente. Salir del Lutxana y llegar a Primera y al Athletic es lo máximo.

Las relaciones entre Athletic y Eibar parecen estrechas.

No sé, con lo del fichaje de Toquero, en el que no sé si hay traspaso o no, desconozco si la relación era mala o buena. No lo tengo muy claro. Si era cierto que Toquero tenía precontrato, algo habrá sacado el Eibar.

¿No es para usted una ventaja que gente como Koikili o el propio Toquero hayan firmado por el Athletic?

Sí, el hecho de que confíen en gente que sale desde abajo es positivo. Soy partidario de ese tipo de fichajes. He jugado con gente en Segunda B que estoy seguro que podía hacerlo en Primera.

En su época del Sporting de Lutxana, cuando era Josebita, donde eran famosas sus filigranas, Amorrortu se dio paseos por el campo de Serralta, aunque al final no le captaron por 'bajito'. El Basconia le esperaba...

Sí que se habló. Hubiese recalado en el Basconia, seguro. Por eso te digo que se oyen cosas y no se cumplen...

Pero este periódico ya publicó hace meses que el Athletic le seguía.

Sí, me han dicho que me han estado siguiendo, pero no sé nada más. También siguen a otros jugadores.

¿Qué ha aprendido Joseba del Olmo esta temporada en su estreno en Segunda?

Aprendes de todo. Sobre todo que tienes que dar la intensidad máxima en cada partido. Parece que cada vez que saltas una categoría piensas: "Aquí sí que se aprieta". Pues en Segunda se aprieta al máximo. Aprendes a no creerte nada, a no dar un balón por perdido aunque esté dividido y a coger esa intensidad tanto en los partidos como en todos los entrenamientos.

Y casi todo titular...

31 partidos de 36. Más de lo que esperaba. Cuando fiché por el Eibar, quería debutar en Segunda y después, que viniese lo que sea.

¿El hecho de que le quisieran renovar hace mes y medio aumentándole la ficha y la cláusula y se negara era porque esperaba al Athletic?

Dije que no renovaba porque prefería que el Eibar se sentase conmigo. Tengo otro año. No es que me hiciera fuerte, pero no tenía prisa por decidir. No hubo una segunda propuesta.

Pero es consciente de que, estando en el candelero, era para usted un hándicap incrementar su actual cláusula de 300.000 euros.

Creí en ese momento que con esa renovación no ganaba nada. Quería que se sentasen conmigo. Subir la cláusula, si es verdad que hay interés, hace más fuerte al Eibar, pero seguirán en la base de que me quieren vender. No es significativo que te suban la cláusula. Querrán sacar lo que quieran sacar.

¿Que Cádiz y Tenerife pregunten por usted le refuerza?

Significa que has hecho un buen año y te valoran. He pasado por todas las categorías y que des la talla en Segunda y se fijen en ti es importante.

¿Qué puede aportar al Athletic ahora mismo?

No me voy a definir, pero si se hace, fichan a un tío que sabe aprovechar lo que tiene. Algo tengo que aprovechar, porque si no, no hubiera subido escalones como hasta ahora.