Eurocopa 2008 - Grupo C | Rumania - Francia
La Francia post-Zidane se estrena ante Rumanía
Henry es duda y Benzema apunta al once titular galo
Franck Ribery y Thierry Henry son las grandes dudas de Raymond Domenech, conservador en la selección de onces y principal valedor de la vieja guardia en la primera competición internacional post-Zidane. De Ribery, de una generación diferente, nadie duda, pero la posible ausencia del delantero del Barcelona, que ayer se daba por casi segura entre los enviados especiales franceses, supone un alivio para muchos. Sus problemas lumbares han reaparecido y, lo peor, sigue sin dar señales del Henry que se hizo grande en la Premier. Su presencia en el once dejaría en el banquillo a Anelka o, peor aún, a Benzema, alguien que, según dijo su compañero Sydney Govou, "lo tiene todo para ser una gran estrella Nunca había visto a un delantero tan joven con tantas cualidades".
Francia llegó a esta Eurocopa sufriendo, pero no le sirvió de detonante para echar mano del bisturí y arreglar esta selección que se sigue pareciendo a la que ganó un Mundial y una Eurocopa. Pese a la ascensión de Toulalan, si el míster decide mantenerle en el torneo jugará un Vieira tocado y también estará Makelele, y algo parecido ocurre atrás: se valora la experiencia de Thuram y también de Gallas, quizá la línea más débil de la potente Francia. Pero, como suele hacer Domenech y sus antecesores, los centrales estarán protegidos porque para llegar a la final, entiende, hay que cubrirse las espaldas.
Sobre Rumanía, se ha hablado más de sus reticencias a Mejuto González, presente en las abultadas derrotas de Rumanía contra Dinamarca (2-5 en 2004) y la del Dínamo contra el Lazio (1-3 en 2007), y de la condena a su estrella, Adrian Mutu, que deberá pagar 12 millones de euros al Chelsea por su positivo de cocaína. Hablamos de una selección que tiene potencial para causar la primera sorpresa. Rat es un lateral con mucha proyección ofensiva, Marica un delantero resolutivo, Nicolita un extremo como los de antes, pero Mutu, en vena goleadora, es el jugador que marca las diferencias. Puede pasar cualquier cosa.
Piturca
"Rumanía es considerada la más floja del grupo. Tras vernos, la opinión de la gente puede cambiar y considerarnos al mismo nivel. Si ganamos, será extraordinario para el fútbol rumano y para los aficionados. Francia, Italia, Brasil y Argentina son los mejores del mundo".
Domenech
"En la víspera de un gran partido todo me inquieta: cómo vamos a rendir nosotros, cómo va a responder el contrario, pero la salud de los jugadores es la mejor que podría esperar antes de comenzar la competición. El nombre de nuestros tres adversarios es suficientemente importante para instalar la duda".
El detalle: Hoy se decide si sigue Vieira
Raymond Domenech, decidirá hoy antes del debut de los bleus si Patrick Vieira, que tiene una lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda, sigue en la concentración o le sustituye Mathieu Flamini.