NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

David Villa

"Lo daría todo para que España gane la Eurocopa"

Aunque algunos lo colocaban como suplente hace dos semanas, el Guaje es ahora la principal baza ofensiva.

Miguel Á. Vara
David Villa.
juan flor

Se acerca el estreno y David Villa se perfila como la gran esperanza española

Aquí todos somos importantes, pero la verdad es que llego bien y con unas ganas tremendas de que empiece el partido ante Rusia y este equipo pueda sacar todo lo que lleva dentro.

En el plano personal, se le ve estupendo...

En la primera vuelta de la Liga, fue un problema el estar lesionado bastantes partidos, pero ahora eso me ha permitido llegar físicamente más fresco, mucho mejor después de varios años que llevaba jugando 55 partidos. Puedo afirmar que, físicamente, estoy en el mejor momento de mi carrera.

Y de cara a puerta, tampoco se queda atrás. Marcó cinco goles en los dos últimos partidos de Liga y dos tantos más en sus dos últimas apariciones con la Selección

En el aspecto goleador es cierto que en el último mes he terminado muy bien, haciendo goles con el Valencia y con España, pero lo importante es seguir haciéndolos ahora, estoy con muchas ganas, pero por encima de todo está que la Selección gane, marque quien marque los goles.

Usted siempre dice que los delanteros viven del gol. Esta racha le servirá para llegar tranquilo, sin comerse la cabeza, ¿no?

Sí, porque antes de un torneo tan grande es importante estar confiado y los goles te dan eso. Terminé la temporada enrachado y confío en seguir así por el bien de España.

Con la Roja su rendimiento sube enteros, tiene fenomenales asistentes, pero por otro lado se ve obligado a defender más...

Yo estoy muy contento de jugar con ellos, porque con tantos hombres de calidad por detrás siempre recibes el balón en buenas condiciones, te puede llegar un pase de gol en cualquier momento y por cualquier lado. Es verdad que tengo que defender más, pero también que juego muy a gusto porque por delante tengo al Niño que, cuando estás apurado, le das un balón interior y sabes que lo va a coger y lo puede convertir en un gol o en una jugada de peligro. Estoy muy cómodo en esta posición y con esta idea de juego.

¿Se considera clave para Luis Aragonés?

Sí, me lo ha demostrado muchas veces, pero no sólo a mí, nos lo ha demostrado a todos los que estamos aquí, que somos clave para él, importantes para la Selección.

Los que están llevándose las críticas son los defensas

No es justo. En ese sentido me gustó mucho lo que dijo el Niño, creo que resumió la idea de todos cuando dijo que aquí ganamos y perdemos todos y que atacamos y defendemos todos. Si encajamos un gol es también porque los delanteros no hemos defendido bien, no hemos hecho bien la presión Tenemos buenos centrales, Marchena y Puyol tienen calidad y experiencia de sobra y lo van a hacer muy bien.

Villa es de los que más optimismo desprende, ¿por qué?

Porque llegamos en una racha muy buena de resultados, porque este grupo lleva trabajando junto varios años y porque veo que el vestuario está fuerte y unido. Por eso estoy convencido de que vamos a llegar a la final, de que haremos un gran papel.

Los últimos amistosos no alimentaron esa idea.

No tiene nada que ver, fueron rivales que se cerraron atrás y así es muy complicado todo. Aún así, ganamos los dos partidos, que nadie lo olvide, pero en la Eurocopa los rivales no nos van a jugar así, es impensable que tengan esa actitud y eso nos ayudará a jugar mejor, a que se vea la mejor España.

¿Es tan importante el debut ante Rusia?

Sí, lo es porque es clave empezar ganando ya que hablamos de una liguilla de sólo tres partidos y ganar el primero te da mucha ventaja.

¿Qué daría Villa por ganar esta Eurocopa?

Todo, porque quedaría nuestro nombre para la historia de España ya para toda la vida y eso es lo que queremos, que cuando tengamos un montón de años nos recuerden porque le dimos una alegría a todo un país en el 2008 y porque fuimos grandes jugadores. Sabemos que aquí nos jugamos mucho, que representamos a un país y a millones de aficionados y queremos hacer feliz a toda esa gente, llevar la alegría a millones de casas, estamos aquí para eso y vamos a darlo todo por ellos.