Eurocopa 2008 - Selección | La velocidad es mal enemigo

Peligro: Alta Velocidad

Estamos viendo una Euro física, de rápidas transiciones balón, de juego directo. Nada que ver con el modelo de España. El toque apenas ha existido, excepto en Portugal, que apunta maneras. También lo sabe hacer Alemania, pero su salida es más eléctrica que la de España. Vamos a sufrir.

Actualizado a

Después de dos jornadas de Eurocopa en las que ochos elecciones han puesto al descubierto sus virtudes y defectos, la línea común de juego es la velocidad en las acciones con balón y el juego directo. Es decir, lo contrario al estilo que practica España y la peor noticia para nuestro sistema defensivo, bastante arriesgado por las bandas y demasiado lento por el centro. Luis Aragonés hará bien en advertir a sus jugadores de lo que se van a encontrar, pues Rusia es precisamente virtuosa en el contragolpe.

Ninguna de las ocho selecciones ha destacado por la posesión larga de balón. Si acaso lo mostró en cierta medida Portugal, con Deco y Moutinho, pero después hizo gala de una salida eléctrica por las bandas con Simao (primera parte) y Cristiano. Aquí es donde se diferencia de España, según lo visto en los partidos de preparación, y aquí es donde Luis está incidiendo en mejorar ante el debut en la Euro.

Todas las selecciones juegan rápido, con apenas toques, con escasa maniobra con balón. Claro, no tienen a Xavi, Iniesta, Senna y compañía. Pero es el tipo de fútbol que manda y que a España le podría venir mal... O bien. Lo importante es que Luis sepa disponer los mecanismos para soportar la presión de un fútbol a alta velocidad del rival e imponer el tiqui-taca marca de la casa. Dos días de Euro han bastado para observar que la apuesta de España es diferente y pronto veremos si útil para sacar resultados.

Senna para frenar las embestidas

El equilibrio resulta clave para ganar partidos de alta competición. Senna, en el caso de España, es el jugador ideal para marcar las rayas de progresión y zonas de defensa o ataque. Taponar las embestidas rivales en primera línea es decisivo para aliviar a los centrales y evitar el juego enemigo en área.

Noticias relacionadas

El toque puede ser la 'propia trampa'

España debe tener la precaución de no caer en su 'propia trampa': tocar mucho empuja por inercia hacia arriba y se descuida la espalda. En esto incide Luis para frenar a Ramos, por ejemplo. Si España se vuelca, los rivales saldrán a la contra con esa 'alta velocidad' letal que estamos viendo en la Euro.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados