El club tiene que quitarse a dos extracomunitarios
El diseño de la plantilla de la próxima temporada cuenta con un hándicap añadido: la normativa sólo admite dos jugadores no comunitarios, así que el Real Zaragoza debe aligerar su nómina. Oliveira, recién firmado, y Ayala tienen todas las opciones de continuar la próxima temporada.

Fabián Ayala lleva ya algún tiempo con los trámites en marcha para adquirir la nacionalidad española, pero de momento la burocracia de estos casos le va a impedir llegar a tiempo para no ocupar plaza de jugador extra comunitario la temporada que viene. Lo más probable es que su proceso de naturalización concluya a lo largo de la próxima campaña, pero no se puede dar por seguro, así que seguirá siendo extranjero, normativamente hablando, un año más. Otros futbolistas de la plantilla actual del Real Zaragoza han completado ya esos trámites en las últimas temporadas, lo que les permite jugar con la etiqueta de futbolistas de la Unión Europea. Son los casos de Carlos Diogo y Diego Milito, ambos con la nacionalidad italiana, y Pablo Aimar. El Cai, cuyo futuro en el Real Zaragoza todavía está muy pendiente de decisión y con pretendientes en Inglaterra y Alemania, juró la Constitución la pasada temporada y dejó libre la plaza de extranjero que hasta ese momento había venido ocupando. Ahora, la normativa en Segunda aún aprieta más los recursos.
La normativa de competición en Segunda sólo permite dos jugadores extracomunitarios por plantilla, así que el Real Zaragoza tendrá que aligerar su nómina, compuesta ahora mismo por Fabián Ayala, Francelino Matuzalem y Ricardo Oliveira, más Ewerthon de Souza. Este último regresa de su cesión esta temporada al Stuttgart y al Espanyol, pero en principio será, junto a su compatriota Matuzalem, uno de los dos que salga de la plantilla cara al año que se avecina en Segunda División.
La conformación de la plantilla cuenta este verano con ese hándicap añadido. En Primera se pueden tener tres jugadores no comunitarios y los tres juegan. En Segunda, sólo dos. Excepcionalmente, puede haber tres en el plantel si se trata de un equipo descendido y los mantiene en su nómina. Es decir, que ya jugaron el año pasado en ese equipo. En ningún caso se puede fichar a ese extranjero adicional. De los tres, sólo dos podrían actuar simultáneamente.
Noticias relacionadas
Apuesta. Al Zaragoza no le conviene quedarse con tres jugadores en esa situación y verse obligado a descartar a uno de ellos en cada partido. Así que soltará lastre dejando salir a Matuzalem y a Ewerthon. Son los dos candidatos más probables. El destino del primero está en una cesión que le permita recuperar su mejor nivel tras una campaña marcada por las lesiones. Respecto a Ewerthon, se le buscaría una venta. Su año a préstamo en el Stuttgart y el Espanyol no ha resultado nada productivo y parece poco probable que vaya a jugar en Segunda.
El club ya ha apostado por Oliveira al ejercer su opción de compra al Milan y Ayala es la otra opción obvia para continuar en la plantilla.




