Los protagonistas de la jornada

Eurocopa 2008 | El análisis de Maldini

Los protagonistas de la jornada

Desde que Bierhoff marcó el gol que significó el título en 1996 los alemanes no han vuelto a ganar en una Eurocopa. Hoy se presentan con Ballack como líder ante Polonia, aunque para liderazgo fíjense en el croata Modric.

Ballack llega en forma tras dos años irregular

La historia del fútbol alemán ha dejado clara la decadencia en cuanto a creadores de juego. De Netzer en los setenta pasó a Matthäus en los ochenta, ya más fuerte que técnico. La cadena siguió con gente como Effenberg y ahora Ballack, que hoy se presenta en la Eurocopa como el líder alemán. Se perdió la final del Mundial 2002 por sanción y no pudo guiar al equipo al título en 2006, pero lo cierto es que llega en forma. Ha ido de menos a más en el Chelsea, cada vez más participativo, más directo y con más gol. Low lo sabe y le da libertad, así que seguiremos viendo al Ballack que busca el área y que juega más adelantado que en sus inicios en el Bayer Leverkusen. Desde su etapa en el Chemnitzer, cuando se le empezó a conocer como el Pequeño Kaiser en honor a Beckenbauer, hasta ahora su crecimiento ha sido evidente y siempre asumió el papel de líder.

Sebastian Prodl. Un central joven es la esperanza austriaca

Uno de los centrales jóvenes mejores de la Eurocopa, y desde luego de lo poco que puede ofrecer Austria. Ya fue el mejor en el Mundial juvenil en el que los austríacos alcanzaron las semifinales tras eliminar a España. Sus dos goles a Holanda en Viena en un amistoso le sirven como carta de presentación. El Werder ya le ha firmado.

Jens Lehmann. Su rendimiento ofrece muchas dudas

Fallón por alto, lejísimos de su mejor momento pero con los galones de titular, el empeño de Low con Lehmann le puede costar caro a Alemania. El meta puede ser la gran esperanza polaca para el partido de hoy. Low lo ha metido con calzador y eso que en el Mundial intentó convencer a Klinsmann para que no lo pusiera.

Luka Modric. Juande se ha llevado a la perla croata

Más de 21 millones de euros ha pagado el Tottenham de Juande Ramos por él, y hoy empezará a mostrar que fue dinero bien invertido. Armador de juego, inteligente y técnico, excelente pasador de balón, todo el fútbol croata debería pasar por él. Las comparaciones con Cruyff son exageradas pero hay futbolista para largo.