NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Grupo B | Alemania - Polonia

Alemania se pone seria

Tensión por las 'cabezas cortadas' de la prensa polaca

Como hace dos años en el Mundial 2006, el bombo ha emparejado de nuevo en la fase de grupos de la Eurocopa 2008 a Polonia con Alemania, dos enemigos íntimos. En la Copa del Mundo los alemanes las pasaron canutas para ganar a los polacos, que cayeron en el minuto 90 con un inesperado gol de Neuville. Nunca estuvieron tan cerca de lograr lo que aún no han conseguido: ganar a Alemania en partido de competición oficial. Tras ese encuentro Alemania, con un equipo muy joven, se vino arriba hasta que cedió en semifinales. Los polacos se hundieron y no superaron la fase de grupos. Desde entonces hasta hoy, ambas selecciones no han vuelto a jugar ni a coincidir. Pero eso no ha enfriado los ánimos. En los últimos días el choque se ha visto envuelto en una polémica bautizada como "el partido de las cabezas cortadas" que ha despertado malas pasiones.

La cosa ha llegado al punto de que la Policía se empleará a fondo en Klagenfurt para controlar a los miles de seguidores de uno y otro país que han llegado en masa a Austria. Es el primer partido de alto riesgo de la Eurocopa 2008. Los alemanes llegan al partido con todas sus figuras, incluído Mario Gomez, el jugador de origen español, que será titular en el ataque junto a Klose, un futbolista especialmente odiado por el rival por ser precisamente de origen polaco. Klose fue con cinco goles el máximo goleador de Alemania 2006 y quiere repetir en Austria-Suiza.

Opciones.

Frente a él, como artillero polaco, estará otro gran especialista: Smolarek. El delantero del Racing de Santander cree que "Polonia tiene ahora la experiencia que nos faltó en el Mundial y eso se notará para bien sobre el campo". Joachim Löw, que sustituyó en el banquillo alemán a Klismann tras el Mundial, admitió ayer que "Polonia no es el rival más cómodo para empezar, pero es lo que toca". Alemania es la Brasil de la Eurocopa. Con tres títulos en sus vitrinas, es el gran campeón del europeo de selecciones.

Un viejo conocido de la afición española, Leo Beenhakker, es el seleccionador de Polonia. Es ambicioso y no renuncia "a nada" en el campeonato, pero prefiere ir paso a paso: "El objetivo es ganar cada partido, y el primero es especialmente importante. Los jugadores están preparados".

Leo Beenhakker "Alemania es la clara favorita"

El objetivo es ganar cada partido y el primero es especialmente importante porque marca el paso que vas a llevar el resto del campeonato. Los jugadores están preparados para ganar este encuentro. Alemania es favorita por su potencial y su enorme historia, pero Polonia puede ganar este partido y eso trataremos de hacer".

Joachim Löw "Polonia ha progresado mucho"

Si damos nuestro máximo rendimiento somos un equipo que puede dictar el juego en ese partido. He visto vídeos de Polonia y parece un conjunto muy compacto, con un juego similar al de Holanda, por su fútbol ofensivo. Tienen un conjunto mucho más fuerte, han progresado enormemente e hicieron una excelente fase de clasificación".