"Somos veinte veces más listos que los alemanes"
Boniek dispara la alta tensión entre polacos y germanos
Mañana se disputa en Klagenfurt uno de los partidos de máxima rivalidad de la Eurocopa. Polonia y Alemania se enfrentan en un ambiente muy cargado. En Polonia aseguran que la bronca empezó en Alemania con la emisión de un anuncio en televisión en el que dos cacos supuestamente polacos robaban un coche. A continuación, el periódico Super Express, de Varsovia, publicó en portada un fotomontaje en el que se podía ver a Leo Beenhakker, el seleccionador de Polonia, sujetando en sus manos las cabezas decapitadas del seleccionador alemán, Joachim Löw, y de Ballack.
A partir de ese momento se armó el lío. Los periódicos alemanes respondieron con su artillería, con el Bild en vanguardia: "Los polacos acosan a la selección". La cosa fue a más con las declaraciones en La Gazzetta de un héroe nacional en Polonia, Zibi Boniek, ex jugador de la Juve, que dijo que "los polacos somos veinte veces más inteligentes que los alemanes". La respuesta se la mandó el presidente de la Federación Alemana, Teo Zwanziger: "La inteligencia depende de Dios".
El enfrentamiento fue a mayores hasta que intervino Beenhakker. Leo calificó el fotomontaje como "la obra de gente desquiciada". Polonia y Alemania mantienen una rivalidad histórica que se convirtió en un polvorín con la invasión nazi del territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial.
Noticias relacionadas
Ballack: "Es triste recurrir a esto para motivar"
Ballack, capitán de Alemania, criticó la polémica portada del periódico polaco con Beenhakker ofreciendo su cabeza y la de su seleccionador y dijo que le parece poco deportivo que se recurra a eso para motivar: "No me hacen saltar de alegría. Hay gente lo suficientemente cínica para aceptar que eso ocurre todos los días y no se puede hacer nada contra ello, pero yo estoy un triste por eso. Esto es sólo fútbol y no se tendrían que publicar esas cosas. Eso no convierte al fútbol en un deporte".




