Marcelino real zaragoza la entrevista con el técnico asturiano

"Andando no se puede jugar al fútbol"

Marcelino García Toral ya trabaja a pleno rendimiento para el Real Zaragoza. El técnico celebra especialmente la compra de Oliveira y da en AS las primeras pinceladas sobre su proyecto de ascenso. Su filosofía es clara y concreta: "La calidad , sin rendimiento, no sirve de nada".

Marcelino García Toral
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

¿Marcelino ya ha empezado a tomar decisiones en el Real Zaragoza?

Estamos en ello. Las decisiones se empiezan a tomar casi desde el primer día. La línea a seguir está marcada, pero todo lleva su tiempo. Además, yo no voy a tomar decisiones unilaterales. Doy mi opinión, por supuesto, pero luego se decide entre todos. Yo no decido nada porque sí. Todo va a obedecer a un consenso.

Pero usted ha llegado al club con mando en plaza. O al menos eso es lo que no dejó de recalcar Eduardo Bandrés en su presentación oficial.

Se me ha dado la posibilidad de decidir sobre todo, pero yo no voy a entrar a saco, ni a hacer o deshacer por mi cuenta. Podría ejercer el poder, pero no quiero. Siempre he apostado por el diálogo y el consenso y esta vez no va a ser una excepción. Cualquier decisión que se tome se hará de forma conjunta y obedecerá a una evaluación deportiva y económica.

El Zaragoza hizo efectiva la opción de compra sobre Oliveira el pasado 25 de mayo. ¿Oliveira se va a quedar o se le va a revender si surge una oferta muy interesante?

La idea es que Oliveira se quede con nosotros. El gol se tiene o no se tiene y si no se tiene, se compra. Lo demás se trabaja, pero el gol, no. Yo cuento con Oliveira para la próxima temporada.

¿De los tres grandes delanteros del Zaragoza a cuántos querría mantener como mínimo en la plantilla?

Por lo menos a dos, pero ya veremos. Es poco probable que podamos mantener a los tres, pero hasta que no lleguen ofertas concretas por escrito no será el momento de decidir. Yo siempre digo que el futuro deportivo del Zaragoza va muy unido al económico.

¿Ha pedido un número concreto de fichajes?

Ficharemos en función de los futbolistas que vayan saliendo. A mí me gustaría tener un máximo de 20 jugadores de campo. Quiero una plantilla compensada y muy competitiva, en la que pueda jugar cualquiera y en cualquier momento. Podemos hablar de entre seis o siete fichajes, pero para ello tendrán que salir antes seis o siete.

¿Qué posiciones es absolutamente necesario reforzar?

Lo de las bandas está clarísimo y también lo del centro de la defensa. Para el estilo de juego que queremos aplicar vamos a necesitar dos o tres jugadores de banda. En la plantilla hay medias puntas y algún delantero, como es el caso de Sergio García, que pueden jugar en banda, pero no hay un solo jugador específico de banda. Esa es una prioridad clarísima.

En este sentido, el Zaragoza ya ha preguntado al Levante por Juanma, un extremo derecha muy habilidoso.

A Juanma lo conozco bien, porque lo tuve en el Recre. Quise traérmelo al Racing, pero no pude. Es un jugador muy interesante.

¿Le hubiera gustado contar con Lafita?

Sí, pero es el Deportivo el que tiene la sartén por el mango. Tienen de plazo hasta el 30 de junio para pagar la opción de compra y dicen que lo van a hacer. Ojalá no lo hicieran.

Se ha referido también al centro de la defensa. Parece claro que el Zaragoza fichará a un central importante.

Sí. Ese es otro de nuestros objetivos. En la plantilla hay tres centrales y necesitamos a otro. Está claro que a la defensa hay que moverla. Hay que ver opciones para el centro, fundamentalmente, y para los laterales.

Acaso la mayor sorpresa es que el Zaragoza le haya ofrecido la renovación a Celades.

Sé que el club ha llamado a su representante, pero nada más. Yo no quiero más de cuatro medios centros en la plantilla y habrá que tomar decisiones. Quiero contar con cuatro pivotes pero de características distintas. No quiero cuatro medios centro iguales. Hay que darle muchas vueltas al tema y pensarlo muy bien. Para empezar hay que ver qué pasa con Matuzalem.

En Segunda División sólo pueden jugar dos extra comunitarios a la vez y el Zaragoza tiene cuatro con la vuelta de Ewerthon. Quizá la mejor opción es que Matuzalem se vaya un año cedido.

Matuzalem tiene una gran calidad, pero se lesionó de gravedad y apenas lo hemos podido ver. Sería incoherente hacer un análisis sobre Matuzalem porque casi no ha jugado. Su representante nos dice que lo que tiene que hacer es jugar mucho la próxima temporada y hay que ver. La próxima semana se podría decidir algo.

¿Marcelino ve a Matuzalem jugando en Segunda División?

Yo veo a todos los buenos jugadores jugando en Segunda División, por qué no. No hay jugadores de Primera o de Segunda, hay jugadores buenos y menos buenos.

¿Duscher sería un buen recambio para Luccin, que parece que también va a acabar siendo del equipo?

Duscher ha hecho una grandísima campaña en el Racing. Es un jugador muy interesante, pero yo nunca agrediría al Racing. Otra cosa es que lo quisieran vender. Ahora mismo tenemos cubierta la posición de medio centro con hasta seis jugadores y, mientras no haya salidas, no va a venir nadie.

Su segunda decisión ha sido renovar a Cuartero y a Generelo.

Di mi aprobación a dos cuestiones que yo creo que eran más de política de club. Los dos se han pasado todo el año lesionados y me parece muy bien que el Zaragoza haya tenido este gesto con ellos.

¿La portería está definida?

Ese tema lo tenemos sin definir todavía. No está claro. En el caso de César hay que analizar la correspondencia entre lo que le cuesta al club y su rendimiento. Decidiremos lo que más nos interese. A López Vallejo lo he tenido un año en el Recreativo y confío en él.

El lunes estará en Zaragoza para empezar a resolver toda la programación de pretemporada. ¿Qué tiene ya decidido?

Comenzaremos el 14 de julio con algunas pruebas físicas y al día siguiente ya empezaremos a entrenar por la tarde. Ahora hay que ver dónde realizamos la primera concentración. Está la opción de Navaleno, en Soria, pero a mí me gusta mucho Villalba, en Galicia. El campo es bueno, la climatología es perfecta y se trabaja muy tranquilo. Allí suele concentrarse el Deportivo y habría que ver si encajan las fechas de los dos equipos. También quiero ver el campo de fútbol de Navaleno, porque es fundamental entrenar en un buen campo.

¿La segunda concentración puede ser en Suiza?

Es una posibilidad. Antes hay que analizar todo el calendario de amistosos. Lo que me importa es poder trabajar muy bien en la pretemporada. Para ello es fundamental el campo y el clima. Luego, iremos probando todas las cosas para afinar el equipo, sin obsesionarnos con ningún resultado de pretemporada. Lo que cuenta es la Liga. De momento, lo único que está claro es que las últimas dos semanas no nos moveremos de Zaragoza.

Su fichaje por el Zaragoza causó verdadero asombro en el fútbol español. ¿Ha llegado a arrepentirse?

Al terminar la Liga no pensaba ir al Zaragoza, pero me convencieron con un proyecto muy ilusionante. Cuando tomo una decisión, nunca me arrepiento. Ahora estoy con una ilusión tremenda para que todo salga bien. Éste es un proyecto bueno y con muchas posibilidades de éxito. Nos va a costar tiempo plasmar lo que queremos, porque preveo una pretemporada muy movida, con muchos cambios, pero vamos a ser muy competitivos. Probablemente hasta la última semana no se acabará de cerrar la plantilla. Eso siempre crea cierta incomodidad a la hora de trabajar, pero es algo que no podemos cambiar. El Zaragoza no va a regalar a ningún jugador y no se va a vender a nadie si la oferta no es convincente.

Noticias relacionadas

Al final el Zaragoza va a conservar a una parte muy importante de la plantilla. ¿No cree que eso es un riesgo de partida visto el rendimiento de muchos jugadores esta pasada temporada?

No. Yo no creo que haya que hacer demasiados cambios. Seis o siete a lo sumo. Otra cosa es que la calidad sin rendimiento no sirva para nada. No se puede jugar al fútbol andando. Ya dije en mi presentación que con trabajo y sacrificio, lo tendremos más fácil que los demás, porque tenemos más calidad.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados