Primera | Athletic

Economía de guerra para fichar y nuevas ideas para Lezama

La directiva analizó anoche el difícil año y el futuro con los responsables de cantera

<b>EXAMEN EN EL CLUB. </b>Fernando García Macua y Joseba Inchaurraga estuvieron reunidos con su junta y empleados del club.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

La junta directiva de Fernando García Macua al completo realizó anoche en Ibaigane, durante más de tres horas, un somero análisis de la situación deportiva y económica del club. Pero sobre todo, trató largo y tendido el trabajo de Lezama, con las cabezas visibles del proyecto, como Julen Masach y Luis Solar, presentes en la reunión. También estuvieron presentes el entrenador del Bilbao Athletic, Kike Liñero, y el jefe de los servicios médicos, Josean Lekue.

Además del cambio que se pretende dar al filial, proyectando a futbolistas más jóvenes acompañados de dos o tres más veteranos, se trazaron líneas maestras de funcionamiento de cara al futuro en cuanto a la captación. También se debió valorar los pros y contras que supone la idea de Joaquín Caparrós de ascender a futbolistas jóvenes en pretemporada y para los entrenamientos con los profesionales.

Recursos contados.

El Athletic ha decidido apretarse el cinturón, aplicar una economía de guerra de cara a buscar refuerzos para la próxima temporada. Las peticiones de Joaquín Caparrós fueron tres, un lateral izquierdo, un hombre de banda y un segundio delantero con posibilidades de ser utilizado en banda. Para el defensa, ya que es imposible Monreal, la junta ha pensado en Yuri Berchiche, aunque el silencio con el que se trató de llevar la operación para traerle del Tottenham ha saltado por los aires.

El hombre de banda es Toquero, aunque Caparrós deberá decidir si se queda antes del 15 de agosto. Y el segundo delantero es Joseba Del Olmo. El andaluz pretendía a Joseba Llorente, pero el Athletic no está para esos trotes económicos después de gastar en el anterior ejercicio catorce millones en contrataciones. Además, salvo la baja de Aranzubia, que tenía una ficha importante a la que hay que restar 300.000 euros de indemnización por no renovarle, no hay grandes descuentos en nóminas.

Macua tendrá que ingeniárselas para presentar ingresos antes del día 30 para aliviar un balance negativo. Podrá aportar parte del acuerdo de once millones por cuatro años con la Diputación, también la entente con Iberdrola e incluso una prima de fichaje con la firma de ropa con la que el Athletic negocia por la camiseta.

Es de esperar que después del examen que ha realizado el club de manera interna, se haga uno público, cara a los socios. Fundamentalmente, porque el proyecto de cantera de esta directiva aún no se ha presentado desde que ganase las elecciones. Estaría bien que se sacase por fin del ostracismo a sus máximos responsables (al director técnico Julen Masach), a Luis Solar y a Fernando Quintanilla Txirri, responsable de la captación de jugadores. Tienen ideas diferentes a las de este año.

Noticias relacionadas

Se reanudan los trabajos en el Nuevo San Mamés

El proyecto del Nuevo San Mamés puede cobrar un nuevo impulso en el próximo mes, cuando podría hablarse ya de la adjudicación de las obras y de las instalaciones a realizar en el estadio. El Athletic ha lanzado el guante públicamente al Gobierno Vasco para que colabore como un socio más, aunque no ha habido respuesta de momento. Macua deberá explicar bien cómo se va a financiar y si, como se aseguró en su día, no se necesitará un esfuerzo económico de los actuales socios. Desde hace días, se habían dejado de ver máquinas trabajando en la esplanada donde irá ubicado el futuro coliseo rojiblanco. Sin embargo, ayer se pudo notar actividad en la zona, con excavadoras y apisonadoras. Un buen síntoma.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados