Temas del día

Jonás se va acogiéndose al artículo 17 de la FIFA

Primera | Mallorca

Jonás se va acogiéndose al artículo 17 de la FIFA

Jonás se va acogiéndose  al artículo 17 de la FIFA

El jugador se lo comunicó ayer al club por un burofax

Desenlace previsto. El centrocampista Jonás Gutiérrez ha decidido rescindir su contrato con Mallorca y Vélez de forma unilateral acogiéndose al artículo 17 del estatuto del jugador de la FIFA, la vía utilizada por Matuzalem para ir al Zaragoza, y que dice que cualquier jugador que lleve al menos tres años en un club y tenga entre 25 y 28 años puede marcharse. El 'galgo' envió ayer un burofax a Son Moix firmado por él mismo en el que comunicaba su decisión de rescindir unilateralmente el contrato acogiéndose al mencionado artículo, e informando de que comunicará al Mallorca a qué club va y que será la FIFA quién resuelva qué indemnización le corresponde percibir a Mallorca y Vélez, que comparten al 50% los derechos.

En consecuencia, será la FIFA quién estudie el caso en los próximos meses y dictamine qué cantidad le corresponde cobrar a Mallorca y Vélez por la marcha de Jonás Gutiérrez. El Mallorca deberá presentar demanda ante FIFA para que el máximo organismo internacional fije qué cantidad le corresponde al club como indemnización, que además deberá repartirse al 50% con Vélez.

El Real Mallorca tenía información de que éste era el camino que había escogido el futbolista, aunque el club no quiso valorar públicamente el caso Jonás. En el Mallorca creen que esta salida que ha buscado el jugador, asesorado en todo momento por sus padres, explica por qué el jugador no quiso irse al Portsmouth el pasado mes de enero. Fuentes del club bermellón indicaron a AS que está por ver que la FIFA vaya a fijar un precio bajo, el Mallorca presentará por escrito la oferta recibida del Portsmouth.

Una campaña marcada por los desencuentros

Jonás Gutiérrez escribió ayer el último capítulo de desencuentros con el Mallorca, constantes sobre todo entre sus padres y el club desde el mismo instante que el club trató de renovarle y no se llegó a un acuerdo. Después llegaría la oferta del Portsmouth, que le ofrecía 400.000 euros más por temporada. Sin embargo, en verano porque la oferta era baja y en invierno porque el jugador no quiso, el caso es que Jonás siguió de rojillo. El jugador dijo entonces que conoció la oferta del club 24 horas antes de acabar el plazo de fichajes en Inglaterra. Antes se vivió el episodio de su ausencia en varios partidos, entre ellos el del Bernabeú cuando el jugador pidió un seguro al club. En el Mallorca afirman que el jugador tenía un acuerdo cerrado con el Pompey pero que finalmente optó no marcharse mediante la vía FIFA y conseguir un mejor contrato. Falta saber a qué equipo se marcha Jonás Gutiérrez porque el Portsmouth parece haberse enfriado.