Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Joan Capdevila

"Pido confianza: España tiene una buena defensa"

El zurdo catalán ha acabado con la maldición del '3'. Luis encontró la pieza que le faltaba y además golea.

Damián González

¿Lo suyo en la Selección es defender el flanco izquierdo o pelearle el puesto de goleador al Guaje Villa?

Defender a muerte en el lateral izquierdo, ese es mi primer objetivo y la primera obligación de cualquier defensa. Lo que pasa es que estoy teniendo suerte en los últimos partidos y me están entrando algunos remates; el gol es lo más bonito del fútbol, los defensas tenemos menos opciones, pero si los consigues y más con la camiseta de España, las sensaciones son aún más especiales, más bonitas.

Y otra contradicción, porque usted es zurdo cerrado y sus tres goles (a Suecia, a Francia y el del sábado a Perú) los ha marcado con la derecha.

Sí que es raro, sí, porque yo la derecha la tengo para subir al autobús, je, je.

Pues su volea de derecha fue espectacular y quizá sirvió para evitar que entrasen más dudas de las que dejó el partido de Huelva...

Pudimos haber resuelto antes pero al final nos costó mucho ganar, aunque las victorias ayudan a elevar la confianza.

¿Se le pasó su disgustillo por no entrar en la lista del Mundial alemán cuando estuvo en la convivencia previa?

El Mundial queda ya lejos, a todos nos hace ilusión estar pero yo no pude y ya está. Lo que valoro es la confianza del míster, que siempre me ha seguido y que ahora me está dando confianza. Pero conmigo, con Senna y Cazorla, también se premia el trabajo de todos los compañeros en el Villarreal, del cuerpo técnico. Ha sido una temporada grande, sí.

Como parte militante de la defensa, ¿se siente sometido a una mirada más crítica? Se habla de bajitos jugones, de goleadores, de San Iker, pero atrás siguen bajo sospecha...

Los defensas somos menos llamativos que los delanteros y los fallos se miran más con lupa. Es normal. Pero esta defensa llevaba varios partidos sin recibir un gol y ante rivales con delanteros de máximo nivel como los de Italia o Francia; hay que confiar en nosotros y me refiero al equipo. Con la filosofía de Luis, la idea es la de atacar en bloque manteniendo el equilibrio y que los delanteros empiecen a defender desde muy arriba. Y teniendo la posesión del balón estamos más seguros, la Selección se defiende con el balón. Pero sí, es cierto que los errores en la parte de atrás se notan más.

Sergio Ramos y usted mismo tienen cada vez mayor participación en el juego.

Es lógico. Al no tener ahora extremos-extremos pegados a la línea, sino que se abren hacia dentro como interiores, eso nos permite subir con más espacio físico y doblar nosotros hacia la línea de fondo. Pero requiere que el medio centro, el pivote, sostenga la posición para desplazarse a cubrir la zona a derecha o izquierda según el lateral que suba. Y todos nos sentimos muy cómodos con ese traje.

¿Y ese gesto con sus manos cuando marca, esa T?

Hago la T de mi pueblo, de Tárrega (Lleida) porque se lo prometí a los chicos de mi campus. Lo he hecho las tres veces, me ha dado suerte y voy a seguir festejándolos igual.

¿De verdad que podemos estar tranquilos con la defensa en la Eurocopa?

Pues le digo una cosa: España también tiene muy buena defensa y pido un margen de confianza a todos...