NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cazorla

"Al fútbol se juega como lo hacen Cesc, Xavi, Iniesta, Silva..."

Santi Cazorla (Lugo de Llanera, Asturias, 1984) se subió en marcha al tren de Luis Aragonés para la Eurocopa. Su primer contacto con el equipo fue en Huelva, su otra casa.

Tomás Guasch
Actualizado a
Cazorla
ángel sánchez

Estuvo de vacaciones en Asturias y cuentan que se incorporó al equipo excitadísimo. Lo normal, vamos.

Sí, fueron unas minivacaciones estupendas, perfectas para asimilar el reto que nos llega. El Villarreal nos las dio hasta el 14 de julio; yo espero volver más tarde. Sería buena señal, ¿eh?

La final será el 29 de junio, eche cuentas

Y las celebraciones el día 1, ¡ja, ja! A ver si es posible.

Que Luis se acordara de usted explica que todo es posible.

Miro atrás y no acabo de creerme muchas cosas. Llegué al Villarreal con dieciocho años recién cumplidos, en edad juvenil. Me quisieron traer un año antes, Manolo Cordón, que es uno de los jefes de la cantera del club, pero fue imposible. Llevaban tres años siguiéndome. Pero el Oviedo bajó, empezó el lío en el club y ya todo resultó más sencillo.

¿Por qué el Villarreal ficha tan bien?

Porque hay un trabajo constante, un seguimiento al día de chavales que pueden llegar a ser futbolistas. Y no es de ahora sino que viene de atrás, en una constante evolución. Este club tiene poco que ver con el que conocí a mi llegada, incluso el pueblo Villarreal no ha parado de crecer.

¿Habrá vida después de Fernando Roig?

Él es el jefe, el que lo ha hecho todo. Cogió al equipo en Segunda B y lo tiene otra vez en la Champions. Y no jugó una final porque fallamos aquel penalti contra el Arsenal El presidente tiene una cosa especial: que habla poco de fútbol.

Mejor así, quizá.

Pero lo controla todo, ¿eh? Aquí no ha habido ni un problema.

Bueno, Riquelme...

Lo suyo me pilló en Huelva, en mi cesión al Recre, y poco puedo opinar. Tengo claro que en este club estás o no estás, te llames Riquelme o de otra manera. Hubo un desencuentro y dejó el club.

Si esa fórmula se aplicase por ahí quizá nos hubiéramos ahorrado otros espectáculos. El de Ronaldinho, por ejemplo.

El Villarreal es un club muy serio, para lo bueno y para lo malo.

¿Qué le dejó el Recre?

Muchas cosas, todas buenas. Madurez, estabilidad en Primera División, pues jugué muchos partidos. Ir allí fue lo mejor que me pudo pasar entonces. Yo seré siempre del Recreativo, lo llevo muy dentro y celebré su permanencia, claro. Que esta aventura empezara ayer en su estadio ha sido el colmo de mi felicidad: ¡es mi casa!

Cuando uno deja la suya tan joven agradece que le reciba buena gente.

En eso tuve mucha suerte, tanto en Villarreal como en Huelva me topé con personas maravillosas. Es que me fui de casa de un día para otro. Llegó mi padre y me dijo: vístete, que nos vamos a Villarreal. Como se lo cuento. Nos fuimos y a los dos días me quedé solo. Si quería ser futbolista debía afrontar esa situación. Atrás quedaban mis padres, mi hermano Fernando, mi vida hasta entonces.

Su padre murió pronto.

Lo que más me duele es que no esté aquí, disfrutando de este momento. Pero sé que lo ver allá donde esté, lo verá. Fue quién más me ponía la raya, quien se pasó horas y horas viéndome jugar por aquellos campos de Asturias ¡Lo bien que se lo habría pasado con nuestro papel en la Liga! Buscábamos la Champions y todo se desbordó: le sacamos diez puntos al Barcelona, sumamos 77 que es una auténtica barbaridad, todo el mundo nos alabó...

Jugadores tocados en lo más hondo como Puyol, Xavi o Iniesta deben ser clave en la Selección. ¿Se puede cambiar un chip de desilusión y derrota por otro optimista en una semana?

Sí. Esto es diferente, es otro reto, cambia todo. Hombre, el Real Madrid ha sido el mejor, eso lo saben también los del Barcelona. Extrañó verlos acabar terceros, pues en agosto pasado eran los favoritos para ganar el título de Liga. Pero la vida sigue. Ellos harán borrón y cuenta nueva. Dejarán al Barça de lado porque no pueden hacer nada ya para cambiar las cosas. Se centrarán en la Selección pues es cierto que el fútbol siempre da revancha.

¿Cuál fue su primera Eurocopa?

La del gol de Alfonso a Yugoslavia.

La de 2000.

La de Holanda y Bélgica, sí. Ese partido fue impresionante y aquel gol, el del 4-3 final, el delirio. Luego nos eliminó Francia.

¿Y?

Jugadores los hubo y los hay. España puede pelear por todo, pero no nos deis como favoritos, vayamos partido a partido

Usted y otros cuatro compañeros debutan en la Selección. Es una ventaja: síndrome de cuartos de final no deben tener.

Desde luego que no. Todo será nuevo para nosotros. Yo tengo fe de que esto va a cambiar porque el equipo es muy bueno. Pero fíjese que hablamos de los cuartos de final y antes habrá que clasificarse. Yo sufrí al Zenit ruso en la Copa de la UEFA: nos eliminaron y jugando muy bien, y al final ganaron esa competición. Ojo con Rusia, por tanto. Grecia es la campeona, algo tendrá. Y Suecia, con ese Ibrahimovic, no es un equipo malo. ¡Vamos a estar tranquilos! Mucha gente cree que va a resultar fácil la primera fase de grupos y no será así.

¿Usted esperaba ir o ni se lo imaginaba?

No, para nada. Un día aparece un rumor y te hace pensar, claro. Pero lo veía muy difícil: fue la mayor sorpresa de mi vida, lo más bonito que me ha pasado hasta ahora.

¿Qué le dijo Luis el día de convivencia?

Que soy uno más.

Y se lo cree, claro.

Voy a darlo todo por mí y por el equipo: ahora no podemos fallar.

Capdevila, Senna y usted. Más que el Real Madrid, que va sólo con Casillas y Sergio Ramos.

El técnico eligió Y es un premio al buen trabajo del equipo, claro. Capdevila ha sido el lateral zurdo titular últimamente y es un buen amigo: con él al lado no te aburres nunca. Parece un tío muy serio, pero cuando lo conoces ¡qué personaje! Es el jugador que hace piña, un poco el alma del equipo. Y Senna, ¡uff! Este lo sabe ya casi todo del fútbol.

Es curioso: usted no fue internacional más que en la Sub-21.

Cinco o seis veces, con Iñaki Sáez. De juvenil, nada. La última vez fue muy triste, aquel partido que perdimos con Italia en Palencia y que nos dejó sin Juegos Olímpicos.

Usted, Cesc, Xavi, Iniesta, Silva ¿Ese es el estilo, por fin? ¿Bajitos y a tocarla como fórmula?

Nos están yendo bien las cosas así y todos esos jugadores que usted cita están entre los mejores del mundo. Es normal que se imponga su manera de jugar, que es la que gusta a la mayoría de aficionados, además. España puede y debe jugar bien; si lo consigue estará más cerca del éxito. Al fútbol se juega como Cesc, Xavi, Iniesta, Silva

Hacerse un hueco estará complicado, pues.

Segurísimo. Pero esto es tarea de veintitrés futbolistas. Igual el que mete el gol del título arrancó como suplente. Hay que estar preparados, todos. En casa están como locos, emocionadísimos con todo esto. Hay que ir, trabajar, aportar

Sería imperdonable no acordarnos de Manuel Pellegrini, ¿verdad?

¡Del todo! Es un grandísimo entrenador, que ha dejado su huella en todos los clubes que ha dirigido. Ojalá pueda estar con nosotros muchos años. Yo noto que aprendo con él, deja muchas cosas buenas para los que le rodean.

¿Y Robert Pires?

¡Es el crack, el ídolo de todos! Por lo que ha sido, por lo que es, por lo que representa De él también se aprende, cada día. Es un honor jugar a su lado.

La pena es que no sea español.

¡Ya lo creo! Conformémonos con lo que tenemos, yo el primero. ¡El fútbol me ha dado tanto en tan poco tiempo! No sé qué más puedo pedir. Si hace cuatro años veía yo la Eurocopa por la televisión, ¿cómo podía imaginarme esto?

¿Ve mucho fútbol, es un loco de esto?

Muchísimo. Mi novia se enfada muchas veces, pero ¿qué quiere? Al futbolista le gusta el fútbol.

Bueno, no a todos.

¿De verdad lo cree?

Se asustaría si le diera una lista.

Dígame uno.

Le sorprenderá: Romario. Le gusta jugar, pero verlo

Pues yo no me canso.