La Liga española tiene 41 jugadores en la Eurocopa

Eurocopa 2008 | Faltan 8 días

La Liga española tiene 41 jugadores en la Eurocopa

La Liga española tiene 41 jugadores en la Eurocopa

Sólo la Bundesliga alemana y la Premier League la superan

La Liga española será, con 41 jugadores, la tercera más representada en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. En este ránking sólo aparece superada por Alemania, que ha colocado a 57 jugadores, e Inglaterra, que a pesar de no tener a su selección entre las participantes aparece en el segundo escalón del podio, con 43 jugadores. Un total de 23 ligas estarán representadas en la competición, que tiene inscritos a 368 jugadores de 16 selecciones participantes. Alemania aparece en primer lugar por la aparición en la Eurocopa de países de su entorno que tradicionalmente exportan jugadores a la Bundesliga. Este es el caso de Croacia, Chequia y Suiza, que tienen cada uno a seis de sus internacionales en el fútbol germano.

Después del trío dominante aparece en cuarto lugar Italia, con 36 jugadores, y Rusia, que se confirma como un mercado emergente, en el quinto lugar con 29 futbolistas, aunque también hay que reseñar que 22 de sus 23 convocados militan en la liga rusa. En el lado opuesto figuran la República Checa y Croacia, participantes en la Eurocopa pero con sólo tres jugadores en sus competiciones domésticas.

También se puede apuntar que un total de 189 jugadores juegan en sus ligas, lo que supone un 51'3 por ciento del total, mientras que en el extranjero desarrollan su trabajo 179 futbolistas de los inscritos, o lo que es lo mismo, el 48'6%.

Los 41 jugadores de la Liga española los aportan 13 clubes, con el Real Madrid y el Barcelona, con ocho, a la cabeza. Es curioso que el Zaragoza, a pesar de que descendió a Segunda División, tiene uno. Pero no es el caso único. El Núremberg alemán, que tendrá a cinco jugadores en la competición, acaba de perder la categoría en la Bundesliga. También ha sucedido lo mismo con los ingleses Reading y Birmingham y los franceses Lens y Metz. En sentido contrario hay dos casos. A la suma total de Alemania aportan jugadores el otrora grande Borussia Moenchengladbach y el Hoffenheim, que acaban de conseguir el ascenso a Primera.

Facturación.

El ránking de participantes por Ligas casi coincide en sus cuatro primeros puestos con uno de importancia económica hecho público ayer por la empresa Deloitte. Así, la Liga aparece como tercera competición europea por volumen de facturación, con 1.300 millones de euros, por detrás de la Premier, que facturó 2.300, y la Bundesliga, con 1.400. Italia es cuarta y Francia, quinta.

Según este estudio, el fútbol europeo movió 13.600 millones de euros en 2007, de los que más del cincuenta por ciento corresponden a las cinco primeras ligas del viejo continente.