"Torres y Villa forman el mejor ataque de Europa"

Nikopolidis

"Torres y Villa forman el mejor ataque de Europa"

El George Clooney griego volverá a capitanear a Grecia en esta reválida de su cetro europeo. El portero nos cuenta los secretos del campeón y también lo que piensa sobre España, a la que volverá a enfrentarse el 18 de junio.

Siguen buscándole sustituto en la selección, pero aquí estará, en otra Eurocopa y con el número 1. ¿Se ve capaz de ganar de nuevo?

Decir que vamos a ganar la Eurocopa sería crear unas expectativas demasiado altas. Tenemos muy buen equipo y podemos ganar a cualquiera de los otros 15. Pero, de momento, el principal objetivo es clasificarnos para cuartos.

Esta vez, Grecia no contará con el factor sorpresa. ¿Más inconveniente que ventaja?

Ahora somos los campeones. Y, como tales, tenemos la responsabilidad de defender nuestro título jugando como lo que somos, los campeones. Nuestra actitud debe ser ganadora y jugar de esa forma. Sin embargo, es difícil decir hasta qué punto podemos hacerlo.

España sí tiene la misión de jugar al ataque. ¿Qué le parece el equipo español?

Está entre los favoritos, es una selección fortísima. Por eso, clasificarnos segundos no sería un fracaso. Lo importante es pasar a cuartos.

En 2004 se enfrentó a Raúl, y también cuando ha jugado contra el Madrid. ¿Cuál es su opinión sobre su ausencia?

Me identifico con Raúl. Nos hemos encontrado varias veces, con las selecciones y también en la Champions. Viendo cómo lo ha hecho este año, tenía un sitio entre los 23 de España. Pero la decisión es del entrenador y no queda más remedio que respetarla.

El capitán será Casillas. Un portero, como usted.

También he jugado varias veces contra Iker, le conozco bien. Está entre los mejores del mundo. Éste año ha sido brillante, ha crecido. A pesar de su juventud tiene una gran experiencia. Y algo en lo que él es increíble: la voluntad, el esfuerzo por parar cualquier balón.

Hablando de porteros: en esa convocatoria están Reina y Palop. ¿Es España la meta mejor defendida de la Eurocopa?

Yo diría que tienen una gran delantera, más bien. Villa y Torres forman la mejor pareja de ataque de toda la Eurocopa. Multiplican el carácter ofensivo que ya de por sí tiene España, la convierten en mucho más peligrosa. En cuanto a los porteros, no les conozco bien. Eso sí: admiro mucho a Cañizares.

En los últimos años la liga helena se ha llenado de jugadores españoles. ¿Eso para usted es...?

Es muy positivo para nuestro fútbol que haya muchos futbolistas españoles, porque nos ofrecen algo muy importante, la calidad.

Se habló de la posibilidad de que Nikopolidis jugara en España. Ya es veterano pero, ¿se lo ha planteado alguna vez?

Por supuesto que me gustaría probar la Liga española, es algo que igual me quedará por hacer. Por algo es uno de los mejores campeonatos del mundo.