NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Zaragoza

"Lo de Oliveira es un aviso para los 'buitres"

Eduardo Bandrés pasó revista a la actualidad el domingo por la noche en el programa de Aragón Televisión 'La Jornada'. El presidente aseguró que se va a hacer una reforma muy profunda en la estructura del club y negó que el Real Zaragoza vaya a pasar apuros económicos.

J. P. M.
Eduardo Bandrés.

Eduardo Bandrés analizó el domingo por la noche el estado actual del Real Zaragoza tras el descenso a Segunda División y el futuro próximo que se empieza a forjar en las oficinas del club. Lo hizo en el programa La Jornada de Aragón Televisión en una comparecencia en la que envió mensajes de calma y confianza en un nuevo proyecto en el que ya están trabajando "como bestias", según aseguró.

El presidente quiso mandar un mensaje claro y rotundo sobre las líneas maestras a seguir el próximo curso. "El diseño de una plantilla en Segunda no es lo mismo que en Primera. Tenemos que esperar un poco, ver ese diseño y a partir de ahí tomar decisiones. Pero lanzo un aviso, el Zaragoza no va a dilapidar el patrimonio que representan sus futbolistas. La compra de Oliveira es un aviso para los 'buitres' que vengan", afirmó.

Esta declaración de intenciones resumió lo que van a ser las grandes líneas maestras en lo que se refiere a la configuración de la plantilla, pero Eduardo Bandrés también abordó el asunto lanzado por Agapito Iglesias en su comparecencia pública de la semana pasada: la renovación de las estructuras internas y del organigrama del Zaragoza. "Pensamos en un perfil en el que el máximo responsable deportivo de la entidad, junto con todo el equipo técnico, trabajen más en equipo y que asumen responsabilidades no sólo con el primer equipo, sino con todas las categorías. Tiene que haber mucha más comunicación entre todas las categorías, un método de trabajo mucho más coordinado entre todos ellos", explicó el presidente.

Con orden y calma. Dentro de esa idea de reestructuración y regeneración del club, Bandrés también indicó que las cosas se deben hacer con cabeza y siguiendo un orden lógico. "Querríamos hacer las cosas por orden, primero el director deportivo y luego el entrenador. Aunque, más que un director deportivo, sería algo así como un gerente deportivo. Podría no ser la misma persona, o podría serlo... Estando el equipo como está, creo que lo más razonable es que sean dos personas diferentes, porque el entrenador se tiene que centrar en subir a Primera".

En este sentido, el presidente del Real Zaragoza reconoció que la búsqueda de esos perfiles está siendo intensa y, al mismo tiempo, extremadamente cuidada. "Las cosas no se pueden cerrar en una semana. Hemos hablado con mucha gente, hemos tenido muchas reuniones y hemos recabado muchas opiniones. Hay que empezar a trabajar por el organigrama deportivo, la secretaría técnica, la dirección deportiva o lo que vaya a ser esa reorganización. Eso sí, no queremos equivocarnos porque ahora más que nunca hay que acertar, no cabe el error", indicó Bandrés

Otros asuntos. En su repaso a todos los temas relacionados con el club y el equipo, el presidente reconoció que "la pregunta es por qué hemos bajado a Segunda dos veces en seis años", aunque tampoco supo dar una explicación concreta de las causas que motivaron la caída de este curso: "Es difícil de explicar. Creo que la plantilla se configuró bien, aunque ahora se ve que no ha funcionado como esperábamos. Quizá no se supo administrar bien las cosas. Como decía el otro día Pardeza, creo que faltó una idea de equipo, de solidaridad y fortaleza, creo que también faltó un poco de humildad", resumió.

Por último, el presidente del Real Zaragoza quiso hacer especial hincapié en la situación económica en la que se queda ahora el Real Zaragoza. "El ejercicio económico, sin recurrir a la venta de jugadores, va a tener pérdidas, igual que las ha tenido el Zaragoza a lo largo de toda su historia. La venta de jugadores no debe estar condicionada a las circunstancias. Quiero decirle a la gente que no se preocupe", dijo.

El club quiere prestar más atención a la cantera

El presidente del Real Zaragoza habló ayer además de la gran sorpresa que ha producido en la entidad los malos resultados que del filial zaragocista en Tercera División. "Me parece un profundo fracaso de todas las estructuras del club que el Zaragoza B no se clasificara para los play off de ascenso a Segunda División B. Lo mismo que me parece lamentable lo que cuesta subir jugadores de la cantera a Primera División. Ahí hay que hacer una reflexión seria. Hay que trabajar más la coordinación del primer equipo con el resto de categorías, y con los responsables de la parcela deportiva mucho más implicados en la marcha del resto de categorías del club. Debemos tener una concepción de la secretaría técnica muy diferente a la que tenemos ahora", aseveró Bandrés.