Alberto Lopo
"Parezco un fakir de todo lo que me han pinchado"
Lopo es la imagen de la superación de un Depor que se ha sobrepuesto a las adversidades para acabar en Intertoto. El catalán ha aprendido a convivir con las secuelas de la hernia discal y está con gran ilusión de jugar la UEFA.
Seguro que cuando empezó este año no imaginaba lo que le ha ocurrido a usted y al Depor. ¿Cómo lo ha vivido?.
Ha sido un año duro; nadie lo esperaba. Me lesioné en el quinto partido, estuve mucho tiempo parado y tuve que pelear con una lesión atípica (hernia discal) para un futbolista. Eso genera una impotencia tremenda; no puedes hacer lo que quieres en el campo.
Pero volvió cuando más se le necesitaba...
Los médicos ya me decían que me olvidase de esta temporada, pero forcé, sufrí y creo que ha valido la pena. Jugué toda la segunda vuelta y salí reforzado.
Infiltraciones, tratamientos innovadores... ¿Es cierto que tras muchos partidos tenía que meterse en una bañera de hielo para mitigar el dolor?
En alguno que otro. Parezco un fakir o un coladero de todo lo que me han pinchado este año. A veces lo haces tantas veces que parece normal, pero hasta cierto punto puede resultar peligroso.
¿Teme que le pase factura a largo plazo?
No sé, puede ser. Está claro que el dolor no desaparece. Lo mitigas y convives con él. A pesar de todo, me encuentro mucho mejor desde la última revisión y muy reforzado porque he sabido sobreponerme. Salvo el susto de hace dos semanas (sufrió una lumbalgia aguda), no me quejo desde hace tiempo.
No cree que la afición sí le ha reconocido el esfuerzo que ha hecho para jugar?
Creo que sí, aunque habrá gente que entienda menos lo que hice. Estoy muy contento con el trato y con todo el cariño que me ha dado la gente. Valoran todo lo que he hecho en esta última Liga.
Ahora por fin están descansando. ¿Le viene bien algo de relax?
Sí, pero no. Parar tampoco es que le venga muy bien a mi espalda. Tengo que hacer estiramientos, trabajo físico... Son unas vacaciones vigiladas.
Usted era uno de los que no veía con buenos ojos la Intertoto, porque les resta vacaciones. ¿Ahora qué le parece?
Al final, haciendo cuentas, no perdemos muchos días de descanso. Está claro que a todos nos ilusiona la UEFA, pero aún nos queda un mundo para llegar, porque hay que pasar dos eliminatorias.
Riazor se ha ilusionado con la remontada de la segunda vuelta. ¿Cómo ve el futuro?
Será duro. Si entramos en UEFA, estaremos en tres competiciones y será todo muy exigente. Aún así sé que Lendoiro no está parado y hará un buen Deportivo.
¿Es el momento más tranquilidad desde que llegó al Depor?
Ahora estamos muy bien, pero ha sido de locura total. La primera vuelta fue muy mala y muchos pensaban que nos íbamos a llevar un disgusto serio. Todo el mundo estaba triste, pero el vestuario siempre estuvo unido y ahora tenemos mucha tranquilidad porque llegamos a Intertoto.