"Si queremos crecer, hay que hablar de UEFA"
El presidente rojiblanco no pondrá grandes medios a Caparrós en forma de nuevos futbolistas de cara a la próxima campaña. Está convencido de que el Athletic tiene mimbres suficientes para ponerse ya como meta la de aspirar a Europa. No hay temor a la fuga de sus tres perlas.

El Athletic cierra la caja fuerte. Es lo que se desprende de las declaraciones a Radio Bilbao de su presidente, Fernando García Macua, que ha pasado de invertir catorce millones a su llegada al Athletic a emprender una política de austeridad y contención de gasto. A pesar de que Joaquín Caparrós ha solicitado públicamente tres fichajes, un lateral izquierdo, un jugador de banda y un segundo delantero, su valedor parece más preocupado por las salidas de futbolistas con contrato. Los famosos cinco millones que se espera pagar por Iban Zubiaurre le disuaden de meterse en contrataciones con renombre. Como para pujar por Joseba Llorente o Xabi Alonso, de cuyo posible pase a la Juventus también habló. "Si firma por cinco años, será una operación de casi cincuenta millones", comentó como si estuviese al tanto del asunto.
Pese a ello, no elude hablar de Europa como una meta para la próxima campaña. "El objetivo es mejorar el puesto en la Liga, llegar más lejos en Copa y seguir creciendo con una base firme. Europa puede ser un objetivo que se anuncie a principios de temporada con una cierta claridad... Si queremos seguir creciendo, tenemos que estar más cerca de la UEFA", manifestó. "¿Si podemos pagar al contado aparte del tema de Zubiaurre, algún que otro fichaje? La respuesta es negativa. Habría que entrar en alguna operación financiera. Todos los fichajes que hicimos el año pasado fueron con pagos aplazados. Ahora que hay muchos clubes con problemas de liquidez...", argumentó Macua.
Por lo menos, no ve peligrar a Amorebieta, Javi Martínez y Llorente: "A corto plazo, no es un objetivo renovarles, tienen vínculos contractuales estables con el club y fuertes cláusulas. Están a gusto, hemos notado que las peticiones de pases para ojeadores han crecido. En algunos partidos en San Mamés ha habido entre seis y ocho clubes de la Premier. Nos llena de orgullo".
"No ocultamos que uno de lso retos es buscar la salida de algunos jugadores que han terminado su ciclo en el club a pesar de tener contrato. Históricamente nunca ha sido fácil. Sí nos gustaría hacer alguna operación".
Tira y afloja con Armando
Macua confirmó las diferencias que existen entre la oferta presentada a Armando para renovar por una campaña y lo que reclama el guardameta. Su agente, Pedro Riesco, se volverá a entrevistar con el club esta semana para tratar de acercar posturas. "Estamos negociando con él, en la fase de fijar posiciones y buscar un punto de encuentro", explicó el mandatario rojiblanco. Desde su punto de vista, es una prioridad que se quede el portero de Sopelana, a pesar de que regresa Lafuente con concontrato hasta el 2010. "En el Athletic, se ha visto este año, necesitamos porteros de presente. Los de futuro deben estar en la recámara", matizó.
Noticias relacionadas
Descarta el regreso de César
Se ha especulado mucho con la posibilidad de que el Athletic fichase a César Fernández de las Heras, un ex león que acaba contrato en el Cádiz. El club rojiblanco barajó tal posibilidad, pero finalmente la ha descartado. Según ha podido saber AS, su regreso estaba pendiente de las salidas que hubiese en la plantilla. Por lo visto, Macua ha decidido tirar por la calle de en medio. "Con César no hay nada, no firmará por el Athletic", sentenció.




