Los 'vampiros' harán 160 análisis sin previo aviso

Eurocopa 2008 | Faltan 16 días

Los 'vampiros' harán 160 análisis sin previo aviso

Los 'vampiros' harán 160 análisis sin previo aviso

Podrán entrar en las concentraciones a cualquier hora

La UEFA realizará durante la Eurocopa controles antidoping por sorpresa, además de los análisis por los que pasarán los futbolitas de las 16 selecciones tras cada uno de los partidos. Por vez primera se practicarán análisis cruzados de sangre y orina y se aplicará una nueva técnica específica para detectar la hormona del crecimiento y la EPO. La visita de los 'vampiros' podrá producirse a cualquier hora del día o de la noche una vez que los distintos equipos hayan ocupado sus bases en Austria y Suiza, incluso antes del partido inaugural.

Rápidos. Durante la Eurocopa se realizarán cuatro controles antidoping en cada uno de los 31 partidos del torneo, lo que supone que 124 futbolitas tendrán que someterse a los análisis. Los resultados se estudiarán en los laboratorios de Seibersdorf (Austria) y de Lausana (Suiza) y se conocerán en un plazo máximo de 48 horas. Pero con ser muchos esos 124 controles, son menos que los 160 análisis por sorpresa que afectarán a otros tantos jugadores. En total, un equipo de 12 médicos y 24 ayudantes para realizar 284 análisis de sangre para los 368 futbolistas (23 por selección) inscritos para la Eurocopa.

Pese a este aumento del control los casos de doping entre los futbolistas son escasísimos. Un total de 506 futbolistas de los 32 clubs participantes en la Champions pasaron controles sorpresas durante la temporada sin que se encontrase ningún positivo. En la última Eurocopa, en Portugal 2004, el único borrón fue el del defensa inglés Ferdinand, que no pudo acudir a la fase final del torneo al negarse a pasar un control por sorpresa.