"Mi idea ahora es cumplir mi contrato en Valladolid"
Sergio Asenjo, el mudo forzoso, habló por fin. Después de seis meses sin palabras por imperativo de Mendilibar, el portero que ha triunfado con 18 años en Primera División y que parece tener muchas novias habló de su futuro y pasado reciente, explicando sus sensaciones.

Ayer fue el día elegido por Mendilibar para que Sergio Asenjo recibiera el alta de su afonía forzosa. El levantamiento del veto permitió a todos los aficionados y a los medios de comunicación conocer las sensaciones del joven portero palentino en una temporada muy importante para él, que, a pesar de ese silencio obligado, no estaba nada molesto: "He estado mejor que hablando. Me ha servido para no tener preocupaciones y estar más centrado en mis cosas. No me ha sentado la decisión del míster ni bien ni mal, son órdenes y yo estoy aquí para obedecer".
La expectación era grande, y se demostró con la presencia masiva de todos los medios de comunicación de la ciudad. Asenjo explicó sus sensaciones de la campaña vivida: "Creo que ha sido el mejor año de mi vida. Sabía que sería difícil, porque había mucha competencia. Por circunstancias tuve mi oportunidad y debuté contra el Villarreal, y salió todo bien y me gané la confianza del entrenador, hasta hoy". De ese partido ante el Villarreal no pudo hablar en su día, así que Sergio fue solicitado para que hiciera memoria de los momentos clave: "Lo supe el día antes y lo pasé mal en la charla previa; me dolía el estómago y la cabeza, pero cuando salí, me olvide de todo y fue un partido más. Mi mejor partido de los jugados fue ése, por debutar, y el peor, no hay, ya que siempre se aprende algo en todos, incluso en el 7-0 del Bernabéu o la expulsión en Riazor. Te ayudan a curtirte como portero".
Es una de las cantinelas de la temporada. El posible interés de otros equipos está en el ambiente, pero el joven jugador parece tenerlo claro: "Lo único que tengo claro es que tengo contrato con el Real Valladolid y que la pretemporada la haré con mi equipo. Nadie me ha dicho nada de esas ofertas. Estoy contento de estar aquí y quiero cumplir mi contrato".
La confianza hay que ganársela, y más si tienes 18 años, algo que ha sabido hacer Asenjo con su buen trabajo: "Es normal que al menos la defensa no esté tranquila, pero he tenido las suerte de estar con García Calvo, Marcos y el resto de la zaga que me han dado tranquilidad con su experiencia".
Mendilibar. Tardó el técnico en apostar por Sergio y además ha sido exigente cuando ha valorado su trabajo, por ejemplo en los entrenamientos: "El entrenador es el que me ve día a día y sabe cómo me entreno y juego, y si dijo que no me entrenaba bien, tendrá razón. Yo intenté mejorar y poco a poco creo que me he ido ganando su confianza".
Volviendo a las posibilidades de futuro, estos meses de silencio no han cambiado su visión y su intención de seguir en Valladolid: "Hay gente con 18 años jugando en juveniles y yo estoy en Primera División, y eso me lo ha dado el Real Valladolid y no cualquier otro equipo de España. Tengo claro que me quedan tres años de contrato y lo que quiero es cumplirlos. Estoy orgulloso de pertenecer a este club y de los compañeros que tengo. Todo puede llegar, porque a nadie le amarga dar un salto".
El portero antepone su formación deportiva a posibles ofertas económicas mareantes que puedan llegar, por ejemplo, la que rechazó hace algún tiempo del Barcelona: "No hay que mirar si es el Barcelona o cualquier otro club, sino lo que deportivamente me interesa. El que más me puede dar, y ya me lo está dando, es el Real Valladolid".
Noticias relacionadas
Rodeado este tiempo de mucha gente el portero ha intentado aprender de todos y ha escuchado los consejos: "Cada uno te da su mejor consejo y yo estoy contento con cada uno de ellos. Desde Mendilibar, Angel Félix, Alberto hasta los doctores han aportado sus recomendaciones y me agrada que se hayan preocupado por mí. No podría destacar ninguna frase en concreto, pero me quedo con las palabras de Alberto antes de los partidos, ya que me hace una radiografía de cómo puede ser según su visión el partido y el rival. Agradezco que un portero de su experiencia me haya ayudado tanto".
¿Seguirá mudo la próxima temporada?, habrá que esperar, pero en este sentido acata lo que le ordenen, y visto lo visto no le ha ido mal: "De momento habló hoy y no me han dicho nada qué pasará en el futuro. Cuando me digan que hablé, lo haré, y si no, pues no".



