NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Valladolid

"Tengo decidido que es el momento idóneo para irme"

Carlos Suárez, Llorente y Marcos. Fueron los protagonistas de lujo para despedir una temporada en la que el equipo ha logrado el objetivo fijado. Tranquilos y alegres por el deber cumplido, los tres se sinceraron ayer antes de empezar sus vacaciones.

C. R. Martínez
Carlos Suárez, Llorente y Marcos

Buena manera de cerrar un año de fútbol en el que ha habido todo. La tristeza, la tensión, la incertidumbre, la alegr todos estos conceptos han rodeado Las Tertulias de cada martes en las que se ha sufrido en primera persona los avatares de un Valladolid que, después de haber conseguido el objetivo, se marcha de vacaciones con la conciencia tranquila de los buenos estudiantes en junio.

Llorente, Marcos y Suárez componen un trío indispensable al hablar del éxito obtenido, un éxito compartido, pero que tiene los íconos de la efectividad, la dirección y el valor de la veteranía centrados en nuestros tres protagonistas.

Las vacaciones.

Presidente y jugadores mostraron tranquilidad después de todo lo ocurrido y, sobre todo, muchas ganas de iniciar unas vacaciones merecidas tras mucho sufrimiento y entrega. "Suelo irme de vacaciones a África. Es una buena manera de valorar lo que tienes. Además, me sirve para educar bien a los niños. Es una cita ineludible para mi mujer y para mí", decía el lateral Marcos, mientras que Joseba apuntaba: "El lunes todavía se notaba la tensión acumulaba. Hemos pasado momentos muy malos y muchas semanas en las que sólo pensábamos en cuidarnos para el partido. Ya está logrado y ahora es tiempo para disfrutar. Es un cambio de chip, pero muy fácil de ejecutar".

Carlos Suárez comparecía en La Tertulia con un leve retraso, algo habitual en el presidente, pero que en esta ocasión venía producido por una cita con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera: "Ha sido una visita informal para darnos la enhorabuena por la permanencia, gesto que desde luego agradecemos enormemente".

Valoración.

Pronto llegaron las valoraciones de nuestros contertulios sobre la última jornada de Liga: "Yo lo vi en casa. Son momentos para vivirlos con intensidad y no perderte ni un detalle, por lo que es mejor estar solo. Al final llegó un amigo íntimo y lo vimos juntos, pero muy atentos a todo lo que ocurría. Se pasa muy mal, porque el deporte no siempre es justo y sabes que puedes perder lo que realmente mereces", comentaba Fernando de la Fuente, mientras Curro Añíbarro añadía: "El Valladolid tiene menos puntos de los que ha merecido. Ha existido un componente de mala suerte en muchos partidos. Hay que tener en cuenta que el primer tercio de Liga del equipo ha sido sensacional". Por su parte, Miguel Ángel Vasco reconocía: "Ha sido una de las últimas jornadas más intensas que yo he vivido".

El lateral y capitán del Valladolid, Alberto Marcos, analizaba los altos y bajos que ha sufrido el equipo durante la temporada: "Aunque es difícil de ver, el equipo ha jugado de forma distinta dependiendo del rival. Es cierto que han habido equipos que se nos han dado mejor que otros, pero todo cuenta".

Lo peor.

Nuestros protagonistas centraron los peores momentos de la temporada, que no ha estado exenta de sufrimiento: "Para mí, sin duda, lo peor ha sido la última jornada. Nadie podía imaginarse que con 44 puntos no estuviéramos salvados. A mí me ha costado mucho dormir durante los días previos. Había mucha tensión, sobre todo en las personas que ya sabíamos lo que suponía un descenso", comentó Marcos. El goleador de Hondarribia apuntaba al partido del Bernabéu: "La goleada en Madrid nos hizo mucho daño. Fue un punto de inflexión, surgieron las dudas y todos nos preguntábamos si era ése el camino a seguir"; un comentario al que su compañero añadió: "Es cierto que nos dolió, pero si tú ahora preguntas a los aficionados si prefieren perder por siete en Madrid o salvarse, seguro que la respuesta sería abrumadora a favor de los segundo". A este respecto Fernando de la Fuente opinaba: "El Valladolid ha demostrado que en finales como la que se jugó el pasado domingo o como la de Murcia ha respondido con seriedad y con buen juego, saliendo victorioso en todos los envites. Se ha demostrado que es un equipo en el que se podía confiar". Y el presidente Suárez concluía: "El equipo ha sido superior al resto de conjuntos de nuestra Liga, con los que realmente podemos competir por presupuesto".

La grada.

Los contertulios coincidieron en la importancia del comportamiento de la afición para conseguir el objetivo de la permanencia. "Ha sido impresionante, sé que es una frase hecha, pero sin ellos hubiera sido imposible. El día del partido frente al Zaragoza en Zorrilla, cuando salimos a calentar y vimos cómo estaba la gente, entramos en el vestuario y nos dimos cuenta de que no les podíamos fallar", afirmó Marcos. El presidente subrayó: "La plantilla ha sido la que ha traído a la gente al campo. Ha contagiado optimismo y la afición no ha fallado. También en todo esto ha tenido mucho que ver la figura de Caminero. Es prácticamente imposible hacer más con el presupuesto que ha manejado su departamento a lo largo de todo el año". Y con respecto al tema económico, el mandatario concluyó: "Vamos a acabar el curso con superávit a pesar de los últimos gastos extras y de la justa multa de Hacienda que tendremos que pagar. Con todo, salimos ganando en un año de mucha restricción, pero que ha acabado de la mejor forma posible".

Pero sin duda uno de los temas estrellas de la cita fue el futuro de Joseba Llorente, al que todo el mundo ve en el Villarreal la temporada próxima. Con la sinceridad que le caracteriza, el delantero habló en estos términos de sus planes y de sus sensaciones: "Tengo una mezcla de sentimientos tremenda, es muy difícil de explicar. Mucha gente me tachó de tonto al descartar la opción del Athletic el pasado mes de agosto; suponía un montón de dinero, pero yo no soy tonto y sabía lo que hacía. Creo que ahora es un momento idóneo para marcharme, no tengo nada firmado con nadie, pero creo que puede ser bueno para ambas partes". En cuanto a la valoración global de su estancia en Valladolid, apuntó: "Han sido tres años increíbles, he crecido como jugador y como persona. Mi mujer y yo estaremos siempre agradecidos y Valladolid siempre estará en nuestro corazón. Realmente tengo cuerda para rato, porque llevo jugando partidos y teniendo responsabilidad seria sólo hace cuatro años y desde luego a Valladolid le debo gran parte de mi crecimiento".

Llorente no ha querido nunca que el éxito global se centrara en una sola persona, en la suya: "He procurado que la gente no se centrara sólo en mí, no por quitarme presión, sino por dar el valor que se merecen cada uno de los componentes de la plantilla, que han estado siempre atentos a todo. Nos hemos empujado unos a otros y sin la ayuda de cada una de las piezas del puzzle, la permanencia hubiera sido imposible".

Carlos Suárez también quiso dejar clara su postura con respecto a la previsible marcha de Joseba Llorente del Valladolid: "Está claro que tiene que aprovechar su oportunidad".